En Chubut la propuesta “Nuestra Escuela” alcanza a 8.509 docentes de escuelas urbanas y rurales, de todos los niveles educativos, públicas y privadas. El ministro Zárate subrayó la función de los supervisores pues con su presencia en territorio contribuyen a fortalecer derechos vinculados con la educación inclusiva y para todos.
Con la participación de una delegación integrada por supervisores de distintas regiones de la provincia, Chubut participó del Primer Encuentro Nacional de Supervisores, en el marco del Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”.
El objetivo del encuentro, que reunió a referentes políticos y coordinadores del programa con supervisores de las distintas provincias, fue realizar un balance a nivel nacional de la implementación de esta instancia de capacitación y brindar información sobre la continuidad de la propuesta en 2015.
En Chubut, 8.509 docentes de 168 escuelas urbanas y rurales, públicas y privadas, de todos los niveles educativos, participan de la primera cohorte 2014 de este programa de formación en servicio.
El ministro de Educación, Rubén Zárate, consideró que esos números demuestran el “inmenso compromiso de los docentes, directivos y supervisores”, y sostuvo que el Estado acompaña fuertemente esta acción porque el programa “representa un doble derecho: el de los trabajadores a capacitarse y el de los niños, niñas y adolescentes a recibir una educación de calidad y una democratización generosa del conocimiento”.
Asimismo sostuvo que a través del concurso de ascenso para cargos jerárquicos que impulsó la gestión del gobernador Martín Buzzi, el Estado provincial, junto con otras acciones, “refuerza el rol de los supervisores y directivos, como un eslabón central de la carrera docente, pues permiten en todo el territorio construir derechos todavía ausentes”.
Chubut, en la mesa de apertura
En el acto de apertura que se desarrolló el miércoles último en el Palacio San Miguel, en Buenos Aires, la subsecretaria de Educación, Gladys Harris, participó junto con el viceministro de Educación de la Nación, Jaime Percyk, la directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente, Verónica Piovani y funcionarios de Chaco y Buenos Aires, de la mesa de apertura del evento.
“Fue en reconocimiento al trabajo destacado en territorio del cuerpo de supervisores, como agentes de cambio y garantes del derecho universal a la educación y al aprendizaje permanente. Se destacó la tarea fundamental del supervisor como partícipe en la formación ética, política y pedagógica del colectivo docente”, dijo la funcionaria.
Además indicó que la delegación de supervisores “fue incorporada a diferentes comisiones de trabajo regionales dado el positivo avance del programa en la provincia con decisiones que identifican la gestión y que permiten hacer visible la tarea institucional colaborativa y el avance en el cuidado de las trayectorias escolares”.
Harris explicó que la provincia avanzó en la formación de la Mesa Técnica Paritaria en la cual facilitadores, representantes sindicales y referentes políticos acuerdan dinámicas de formación, evalúan la marcha del programa en el territorio.
El Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”, fue aprobado por el Consejo Federal de Educación a través de la Resolución N° 201/13, para dar respuesta a lo establecido por la Ley de Educación Nacional, el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente, y a una reivindicación histórica del colectivo docente y sus representantes sindicales.