En el marco de un trabajo conjunto que se viene realizando con el Ministerio de Educación, la operadora Tecpetrol entregó máquinas de coser de última tecnología para favorecer el aprendizaje en los cursos de Corte y Confección.
El Centro de Formación Profesional (CFP) Nº 652, que funciona en el barrio General Mosconi de Comodoro Rivadavia, recibió nuevo equipamiento para los cursos de arte textil que se brindan en la institución. Esta entrega de parte de la operadora Tecpetrol está enmarcado en el proyecto “Favoreciendo aprendizajes autónomos: actividades formativas al alcance de todos”. La petrolera viene realizando un trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación de la Provincia con el objetivo de fortalecer escuelas de formación profesional.
En la ocasión, se hizo entrega de nueve máquinas de coser, dos Overlock, una bordadora, tres máquinas de broches, botones y tachas, “todas ellas destinadas a reforzar el área textil y los cursos de Corte y Confección y afines que se desarrollan en la institución”, remarcó el director del CFP Nº 652, Gabriel Bustamante, destacando que el nuevo equipamiento permitirá ampliar el universo de capacitaciones.
“Cada curso tiene aproximadamente una matrícula de 15 alumnos, por lo tanto se pueden llegar a capacitar a unas 60 personas en todo el año con equipamiento nuevo y adecuado que es lo que necesita la gente para insertarse laboralmente, ya sea en algún taller o para generar algún emprendimiento”, especificó Bustamante.
Por su parte, el responsable del área de Desarrollo Social de Tecpetrol, Luis Baun, se mostró satisfecho con la entrega de las máquinas de coser e indicó que el Consejo Asesor de Proyectos (CAP) aprobó y dio curso al proyecto.
“Lo que hacemos luego es un seguimiento durante el próximo año para que ese proyecto se cumpla, teniendo en cuenta que es un curso que va a perdurar años”, sostuvo y agregó que “además les ofrecimos que si empiezan a vender, nosotros seríamos uno de los compradores de aquellos productos”.
En ese sentido recordó también que la operadora, tiempo atrás, hizo entrega de inyecciones electrónicas, contribuyendo de manera solidaria con la ciudad.
Capacitaciones socio- laborales
Dentro del área textil y de indumentaria, el CPF Nº 652 brinda talleres tales como Corte y Confección, Confeccionista a medida, Modista, Sastre, Operador de máquina para la confección industrial, Cortador de indumentaria industrial, Indumentaria Industrial, Modelista Patronista y Costurero Industrial.
Al respecto, la instructora María Julia Cocucci explicó que “con estos cursos el alumno logra adquirir capacidades que posteriormente son requeridas en el ámbito laboral”. “Aprender a manejar una máquina específica, como las que fueron donadas por Tecpetrol, dentro de nuestro campo es esencial para llevar a cabo un trabajo excepcional”, destacó.
“Además de instruirlos en moldería y también de proveerles conocimientos sobre lo que es diseño de indumentaria; con esto logramos captar una rama amplia de alumnos, tanto jóvenes como adultos mayores”, aseguró.
Las capacitaciones socio laborales del CFP tienen distintos requerimientos, grados de certificación y carga horaria. “Hay talleres que requieren determinada formación del alumno o de instrucción primaria o secundaria. Hay otros cursos específicos acordados entre el Ministerio de Educación y la Secretaría de Trabajo, donde se generan acciones de capacitaciones en conjunto con el Servicio Municipal de Empleo. Mucho de esto depende del interés de los alumnos y de las necesidades”, concluyó.