Con el objetivo de reducir el índice de la deserción estudiantil, el Ministerio de la Familia realiza jornadas de orientación vocacional para jóvenes que ingresarán al Albergue Universitario de Trelew el próximo año.
El Ministerio de la Familia y Promoción Social inició ayer martes los talleres de orientación vocacional destinados a jóvenes que ingresarán en el 2015 a la Residencia Estudiantil de la ciudad de Trelew. Pensada como una medida preventiva para brindarles a los jóvenes un espacio de integración que baje los niveles de deserción estudiantil, las jornadas se realizan en el Centro Arturo Roberts de Gaiman, del 9 al 11 de diciembre. Participan jóvenes de Paso del Sapo, Senguer, Gastre, El Maitén y Paso de Indios.
El subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Peñaloza, sostuvo: “Desde el Ministerio de la Familia estamos trabajando fuertemente en inclusión educativa para garantizar que todos los jóvenes la provincia tengan las mismas posibilidades de estudiar en un nivel terciario o universitario. En este caso, con este test vocacional estamos tratando generar un espacio de contención y asesoramiento para los jóvenes y que se sientan seguros a la hora de iniciar sus estudios”.
Una de las talleristas, la psicóloga Griselda Monzón, explicó: “Estas jornadas están destinadas a los ingresantes del año próximo a la Residencia Estudiantil. Se trata de chicos que se inscribieron y fueron seleccionados, porque reunían las condiciones para ingresar a la Residencia. El fin es pensar o repensar la carrera que quieren estudiar, y ver desde qué lugar se piensa esa carrera, cuál es el objetivo a seguir. Esto se da porque muchos chicos eligen la carrera de acuerdo a la información que les llega a la localidad, o se guían a través de Internet, pero desconocen que Trelew tiene más de 80 opciones disponibles para elegir”.
Por su parte, la psicopedagoga de la Residencia, María Luisa Leyenda, explicó: “La idea es trabajar las jornadas como un espacio que les brinde a los jóvenes un acercamiento a la vida universitaria; se les muestra toda la oferta educativa de la zona y ver si realmente lo que ellos habían pensado como posible carrera se condice con sus expectativas”.
Y agregó que “la orientación vocacional es un espacio muy necesario para los adolescentes que previene equivocaciones, que para muchos chicos son frustraciones importantes; y, por otro lado, el hecho de poder pensar con otros y sentir que lo que les pasa les está pasando también a otros, porque es un momento normal dentro de la etapa que están transitando”.