A través de los cuatro Consejos Comarcales recientemente creados, se prevé que el proyecto del instrumento legal, esté listo dentro de los primeros meses del próximo año.
El Gobierno del Chubut, por intermedio del subsecretario de Asociativismo y Economía Social, Mario Montiel, indicó, en una rueda de prensa ofrecida esta mañana en Casa de Gobierno, que tras la conformación de los cuatro Consejos Comarcales, el objetivo inmediato es la conformación de una Ley de Economía Social.
En este sentido, Montiel indicó que “los Consejos Comarcales son una herramienta que nos encomendó construir el gobernador Martín Buzzi a partir de un Cabildo Abierto que se desarrolló en la localidad de El Hoyo”.
A su vez, el funcionario puso el énfasis en que “con cerca de 300 organizaciones, se definió trabajar en la futura Ley de Economía Social que es uno de los objetivos que tienen los Consejos para establecer un nuevo paradigma”.
Precisó que “actualmente hay cuatro Consejos ya constituidos que son los de la Meseta, el Consejo de Los Andes, el Consejo Senguer – San Jorge y este sábado se sumó el que se conformó en la Comarca VIRCh – Valdés”.
Los conforman principalmente “cooperativas, mutuales, asociaciones, comunidades originarias, trabajadores agrupados o asociados porque lo que viene solicitando este sector es tener cierta visibilidad y presencia dentro de las políticas públicas”.
Esto sin duda “lo ha entendido el Gobernador y funcionarán como una herramienta para la conformación de la Ley”.
“Hoy la economía social es considerada por muchos como marginal o subsidiaria a la economía de mercado, pero realmente las organizaciones y este Gobierno han entendido que viene a cumplir un papel fundamental en la transformación”.
Conjuntamente “se está trabajando con otros organismos del Estado no solamente de la provincia, sino también de los municipios o a nivel nacional que tienen injerencia sobre la economía social”.
Puntualizó que dentro de esta propuesta se incluye “la construcción de viviendas, la pesca artesanal y muchas otras alternativas que tienen las economías regionales”.
“Se apunta básicamente a levantar la economía social y darle la importancia que se merece porque participan miles de trabajadores, que hoy no tienen derechos y a partir de su organización podrán conquistarlos” finalizó Montiel.