Lo dijo el gobernador Martín Buzzi al entregar créditos de honor y aportes para obras a vecinos e instituciones, así como reconocimientos a deportistas chubutenses, en un multitudinario acto que encabezó con su par de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, este sábado en el Club Independiente de Trelew. “Me siento muy identificado con estas acciones”, dijo Scioli.
Durante un multitudinario acto realizado en el Club Independiente de Trelew este sábado y bajo el lema “Juntos por Chubut”, el gobernador Martín Buzzi entregó, junto al gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, reconocimientos a deportistas, así como respuestas de “Casa Abierta” por medio de aportes y créditos de honor a vecinos y órdenes de pago a organizaciones sociales. Fue como cierre del año de esa iniciativa del Chubut que, al igual que “Pueblo por Pueblo”, permite dar respuestas rápidas y directas a la comunidad a partir del contacto del Gobernador y su Gabinete con los vecinos.
“Los chubutenses vamos cerrando un año solidario, donde abrimos la puerta de la casa, recibimos a la gente, hablamos con cada una de las familias de nuestra comunidad y fuimos escuchándolos y resolviendo los problemas; y hoy lo que hemos hecho fue devolverle a cada familia lo que fue a buscar a la ‘Casa Abierta’”, dijo en su alocución el mandatario chubutense, quien declaró a Scioli “Huésped de honor”.
Y detalló: “Hoy entregamos acá créditos de honor, ayudamos a organizaciones que también quieren lo suyo, porque lo necesitan y necesitan que el Estado le dé lo suyo para estar cada vez mejor; incluso también a las Cooperativas de Trabajo, porque esta es la manera que nosotros tenemos de construir, de sumar y de cómo le damos la forma necesaria a este Estado para responderle a nuestra gente de la manera que se lo merece y necesita”.
Buzzi recordó: “Empezamos este camino allá a fines del 2011; en 2012 y 2013 caminamos fuerte, desarrollamos mucha infraestructura, pero con eso solamente no alcanza. Nuestra gente necesita más, otras cosas, respuestas a fondo, humanas, de calidad. Además de darle la solución y la respuesta con la infraestructura, también los chubutenses hemos reconstituido nuestros vínculos”.
Y agregó: “Así arrancamos con ‘Casa Abierta’, fuimos Pueblo por Pueblo, instalándonos en una escuela cada uno de los sábados atendiendo a la gente, escuchando, porque lo más importante, lo que necesita la gente es resolver los problemas, no ya con una política de Estado que está bien y de hecho la hacemos, sino con la solución de calidad para cada uno. Y como esto funciona, da respuesta, la gente lo ha tomado. La gente siente que le pertenece la ‘Casa Abierta’ y al ‘Pueblo por Pueblo’”.
Buzzi explicó en ese sentido que “como siempre hay intendentes que nos critican, y yo le tengo que decir con todas las letras: en los municipios donde mejor funciona ‘Casa Abierta’ y ‘Pueblo por Pueblo’, es donde el intendente se involucra, donde da respuesta también él, donde se suma la política de Estado, donde es un actor decisivo en cada una de las acciones que llevamos adelante; por ende no funciona de la misma manera cuando el intendente está afuera, camina de lejos, no se involucra en la solución e cada uno de los problemas”.
“Si con todo eso no alcanza, también este año le dimos respuesta a los 125.000 chicos que tenemos en el sistema educativo, porque en Chubut cada uno de los chicos va y vuelve de la escuela de manera gratuita, con el Transporte Educativo Gratuito. No hay nada más igual que tener una buena escuela, nada más igual que un sistema educativo que funciona, pero absolutamente no hay nada más igual que pueda ir a la escuela que quiera ir, sabiendo que no depende de si el padre o la madre lo puede ayudar para llegar a esa escuela pagándole el boleto”.
Además mencionó el programa “Invertir Igualdad” que, indicó, “es una definición, una filosofía política en sí misma, la inversión para que podamos ser más iguales. Y ahí trabajamos con las cooperativas, ONGs, cooperadoras, con gente que hace deportes, cultura, los clubes, porque a este Gobierno peronista le importa que la gente tenga vocación de juntarse para transformar vidas de otros, vocación de dedicar el tiempo libre para resolver problemas de otros”.
“Ahí está el Estado acompañándolos fuertemente no sólo con las palabras sino con el dinero para cumplir con ese sueño que hace que la inversión también sea en igualdad, porque tenemos que hacer que cada chubutense que amanece en esta tierra sienta en el pecho que nace en un hogar que cada día trabajamos para ser cada vez más iguales”, añadió.
“Además acompañamos a deportistas, que fueron recorriendo a través de los Juegos Evita, Araucanía, trabajando con cada uno de los intendentes que están aquí acompañando, con la fuerte banca de cada uno de los diputados que están acá, con cada uno de los compañeros, sindicatos y organizaciones; y a cada uno de ellos le hemos puesto especial fuerza y banca, para que el talento que tenemos los chubutenses se note, vaya lejos, vuele alto”, expresó Buzzi. Y mencionó que “lo tenemos aquí a Marcos Di Palma, orgullosamente con una remera naranja, porque hay que ponerle banca y decir con todas las letras dónde cada uno de nosotros juega”.
En este contexto Buzzi indicó: “Este año también avanzamos en toda la provincia con las construcciones de los Centro de Encuentro para nuestros jóvenes, para que ellos puedan hacer arte, cultura, cine, teatro, natación; y estamos haciendo simultáneamente 10 Centros de Encuentro, porque queremos que el Estado toque las vidas de nuestros pibes, que la vida se transforme”, aseveró Buzzi.
“Un chico que nace hoy en Chubut, desde los 4 años tiene educación gratuita y obligatoria. Estoy convencido que esta generación que viene con Transporte Educativo Gratuito, los Centros de Encuentro, Invertir en Igualdad, Casa Abierta, cada una de estas cuestiones, va ser una generación mucho más igual, libre que la generación nuestra”, subrayó el Gobernador.
“Por eso esta construcción de igualdad que venimos llevando adelante que no es nada más ni nada menos que lo que nos permite tener y seguir construyendo la soberanía política que necesita la Argentina”, indicó Buzzi. Y concluyó: “A esta igualdad le estamos sumando la libertad que le otorgaron a nuestra gente las elecciones mediante el sistema de las PASO, y la libertad e igualdad para que los 7.000 habitantes de la Meseta puedan votar y elegir a su intendente y que no dependan de la voluntad del Gobernador”.
“Crédito al servicio de los sectores populares”
En tanto, Daniel Scioli indicó: “Quiero destacar este encuentro, la sensibilidad, la solidaridad, el reconocimiento a distintas figuras del deporte chubutense que enorgullecen a la provincia y al país. Me parece muy importante, porque detrás de cada éxito deportivo hay un esfuerzo, hay un sacrificio, están allí los valores más profundos del deporte que tienen que ver con la tenacidad, la perseverancia, y reconocer a deportistas es estimular a la base social del deporte”.
En ese sentido agregó: “Esto lo digo especialmente en el marco de estar llevando adelante este encuentro en una institución deportiva como es el Club Independiente de Trelew, próximo a cumplir 100 años”.
Asimismo, el Gobernador bonaerense agradeció la presencia del piloto de automovilismo Marcos Di Palma: “Es un honor que este gran ídolo popular me esté acompañando hoy aquí, porque está colaborando para crear conciencia de mejorar la seguridad vial”.
Al respecto, Scioli añadió: “Me siento muy identificado con estas acciones porque hace pocos días en un Luna Park colmado en la ciudad de Buenos Aires han visto cómo nuestro Banco entregó el microcrédito número 100.000, 100.000 sueños hechos realidad; estamos hablando de una provincia de 16 millones de habitantes, pero el Papa Francisco nos marcó el camino cuando dijo y advirtió sobre un capitalismo salvaje y las injusticias sociales que esto genera”.
Y continuó: “Por eso es muy importante desde el Estado tener estas acciones que lleven a que el crédito esté al servicio de los sectores populares, de las pequeñas y medianas empresas para darles la posibilidad de producir y seguir avanzando en la reindustrialización de nuestro país, la cual está llevando adelante la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.
Aportes a vecinos e instituciones
Fueron beneficiadas con la entrega de vehículos la Cooperativa de Trabajo de Recolectores de Residuos “Nueva Esperanza” y la Cooperativa de Trabajo y Consumo “El Patagón”.
Además se entregaron órdenes de pago a instituciones. En primer lugar a la Asociación Civil “Progreso” de Rawson, por 200.000 pesos como primera cuota para la obra del Mejoramiento del Playón Deportivo del Área 12; así como a la Cooperativa de Trabajo “Confección Gaiman”, por 385.000 pesos para la compra de una caldera de termofusión.
En tanto, los Bomberos Voluntarios de Trelew recibieron una orden de pago de 266.000 pesos de un total de 1.330.000 pesos para la construcción de vestuarios y dormitorios, entre otras obras; el Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas de Trelew recibió una orden de pago por 276.000 pesos, como primera cuota de un total de 1.383.000 para la ampliación de la sede; y al Centro de Veteranos de Guerra de Rawson se le entregaron 310.375 pesos de la primera de ocho cuotas por un total de 2.483.000 pesos para la construcción de la sede social.
Además se otorgaron un total de 90 créditos de honor a vecinos de Dolavon, Gaiman, Rawson y Trelew, entre otras localidades. Cabe recordar que este tipo de créditos se entregan como respuesta del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) a los requerimientos de ampliaciones y refacciones domiciliarias surgidas en las distintas ediciones de “Casa Abierta”.
Reconocimientos a deportistas
Al comienzo del acto, y junto al vicegobernador Gustavo Mac Karthy, así como al automovilista Marcos Di Palma, que llegó como parte de la comitiva de Daniel Scioli, se entregaron reconocimientos a jóvenes y talentosos deportistas chubutenses que en muchos casos representan a la provincia en selecciones locales y nacionales.
De esta manera recibieron sus distinciones Julia Gómez Fantasía (hockey), Gimena García (judo), Eduardo Sepúlveda (ciclismo), Ilen Carballo (Remo Olímpico), Antú Bustos (Lucha), Hernán Almendra (Lucha), Juan Ignacio Peláez Da Dalt (nadador), Florencia Romero (recibió en su representación la profesora Sandra Salomón; obtuvo los récords nacionales en bala y disco e integrando la Selección Argentina de discapacitados visuales y fue quinta en lanzamiento de disco y octava en bala en el ranking mundial permanente de la especialidad) e Ignacio Laterza (básquet).