El ministro de Educación puso en valor las metas alcanzadas durante este año como la obligatoriedad de la sala de 4, la implementación del Transporte Educativo Gratuito (TEG), los nuevos diseños curriculares y la jornada extendida para el Nivel Primario, entre otras.
El ministro de Educación del Chubut, Rubén Zárate, destacó las metas alcanzadas durante 2014 y los objetivos trazados en materia educativa para el próximo año. “Estamos muy satisfechos con el resultado general y las transformaciones importantes que tuvimos en cada uno de los niveles educativos en Chubut”, remarcó.
La obligatoriedad de la sala de 4 y la universalización de la sala de 3, junto a la implementación del Transporte Educativo Gratuito (TEG), los nuevos diseños curriculares, la jornada extendida para el Nivel Primario y los programas de capacitación docente, fueron algunos de los objetivos logrados por la cartera educativa durante este año.
Zárate recordó que muchos de ellos habían sido propuestos por el gobernador Martín Buzzi a principios de 2014 en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura Provincial, y en ese sentido se refirió a la puesta en marcha del TEG, que se transformó en “una herramienta formidable de igualación social, apuntando a mejorar las posibilidades sociales y garantizar el acceso de todos a la escuela”.
En una entrevista brindada en el noticiero de Canal 7, la Televisión Pública del Chubut, el funcionario dijo que “hemos logrado avanzar en la creación de una unidad pedagógica entre 45 días y 5 años, con la obligatoriedad creciente de 5 años, 4 años y la universalización de la sala de 3”.
Detalló que “este año también hemos terminado lo que era una deuda histórica para Chubut que es el diseño curricular del Nivel Primario; cuando durante casi una década se vino trabajando con documentos provisorios, nosotros hemos completado el diseño curricular aprobado por Nación”.
En esa misma línea, Zárate precisó que “se incorporó todo lo que tiene que ver con la formación en nuevas tecnologías, alfabetización en ciencias y jornada extendida, con el objetivo de tener en 2015 el 37% de las escuelas y en 2016 un mínimo de 42 %” bajo esa modalidad.
Respecto al Nivel Secundario, el ministro indicó que “hemos terminado también los diseños curriculares y hemos agregado los diseños completos de las orientaciones”, y en ese sentido explicó que “cada orientación se vincula al mundo laboral, al desarrollo productivo de la comarca o de la localidad en el entorno donde se encuentra”.
El titular del área educativa provincial reveló que para 2015 “queremos hacer una transformación progresiva para ir dando solidez, por ejemplo concursar los cargos directivos en colegios secundarios al igual que hicimos este año para el primario”, así como “titularizar a través de concursos los cargos docentes”.
Manifestó por último que “junto con eso hemos creado un gran programa de capacitación docente, llegando este año a capacitar a 8.500 docentes” de toda la provincia.