El Equipo Técnico fruti hortícola del Mercado Concentrador presentó el diseño del invernáculos para todos aquellos beneficiarios a los créditos de Cultivos Protegidos que entrega el organismo provincial.
La Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), a través del Equipo Técnico fruti hortícola del Mercado Concentrador, presentó el modelo de diseño del invernáculo “CORFO 2014” que será utilizado por todos aquellos beneficiarios de la línea de crédito específica para cultivos protegidos en la zona del Valle Inferior del Río Chubut.
Los créditos apuntan a promover y afianzar el desarrollo productivo hortícola en la zona del VIRCh, a través de la adquisición de nuevas estructuras o el acondicionamiento de estructuras en desuso.
El modelo CORFO 2014 diseñado por los ingenieros agrónomos Itati Jones y Juan Rojas surge de haber evaluado distintos tipos de invernaderos de diversos tamaños y coberturas que se encuentran en dicha zona y de haber analizado las enfermedades presentes debido tanto a las altas temperaturas como a humedades.
Al respecto Itati Jones explicó que “cuando surge la posibilidad de acompañar al Mercado Concentrador Chubut con un plan de créditos, queríamos ofrecer uno que le permitiera al productor comprar un invernáculo que le fuera útil y le facilite la vida productiva. Para solucionar esto empezamos a adaptar los modelos que ya existían, aplicándoles algunas modificaciones”.
“Dicho modelo responde a una serie de adaptaciones, como es el caso de buscar lograr alturas diferenciadas, siendo los laterales más altos y el centro más bajo. Además, se hizo especial hincapié en la ventilación, asegurándole al producto un 30% de efectividad que es lo que se exige dentro de los invernaderos para no tener ningún tipo de problemas”, agregó la ingeniera.
Asimismo, Jones repasó que “otros de los aspectos tenidos en cuenta para este diseño fue el costo de las estructuras para que sea más eficiente en la producción y rentable en el corto tiempo. Además este producto se construye con materiales locales, disminuyendo el gasto de los fletes”.
Línea de créditos para cultivos protegidos
La inscripción para los créditos se desarrolló en el mes de agosto y contó con alrededor de 35 productores interesados quienes fueron oportunamente relevados por técnicos del Mercado Concentrador Chubut para constatar los aspectos técnicos de la propuesta. Los créditos que serán otorgados deberán adaptarse a invernáculos del modelo CORFO 2014.
La línea de financiamiento presentó tres alternativas: adquisición de invernáculos de alta tecnología (monto estimado de inversión de hasta 240.000 pesos); adquisición de invernáculos de construcción local (monto estimado de inversión de hasta 150.000 pesos); y reparación y puesta en funcionamiento de estructuras ociosas/adquisición e incorporación de tecnología (monto estimado de inversión de hasta 80.000 pesos).
Entrega de créditos en Dolavon
A fines de noviembre el gobernador Martín Buzzi junto al presidente de CORFO, Claudio Mosqueira, encabezó la entrega de créditos para financiar estructuras de invernáculos por un monto total de $596.600 que benefició a cuatro productores.
Los cuatro créditos fueron entregados a los productores Garavano Ada Lidia, Navia Corchado Doroteo, Vicente Héctor Francisco y Eliseo García, quieren recorrieron junto al gobernador Martín Buzzi la chacra del productor Christian Giglioto quien se encuentra realizando producción de tomate bajo cubierta.
El gobernador Buzzi se mostró satisfecho con el trabajo que se está realizando en esos predios ya que permitirán llenar de vida el Mercado Concentrador Chubut, destacando el apoyo que desde el Estado se brinda a través de capacitaciones, asistencias técnicas, y acompañando al productor en la obtención de mejoras sustentables tanto en la comercialización como en la competitividad de sus productos, lo que genera un mensaje esperanzador para todos aquellos que se dedican a la actividad o están interesados en iniciarse.