Recientes encuestas indicarían un crecimiento paulatino del actual gobernador Martín Buzzi en detrimento de la figura del diputado nacional por el Pach, Mario Das Neves. Las especulaciones apuntan a que Buzzi estaría desplegando un bagaje de acciones que han, de alguna forma, popularizado su imagen como por ejemplo los programas Casa Abierta y Pueblo por Pueblo logrando un contacto directo con los ciudadanos que excede el mediatismo que propone Das Neves. Por otra parte el legislador nacional se está agotando en sus críticas tanto a la administración Buzzi como al gobierno nacional y se queda en meras promesas de lo que haría en el caso de volver a sentarse en el sillón de Fontana 50.
Asimismo Buzzi supo aprovechar una crisis como la baja del crudo, que sin duda impactará en la economía provincial, para trabajar en línea con los poderosos gremios que nuclean a los trabajadores del sector y anticipó medidas –como la baja de regalías- que pueden resultar audaces pero que de resultar como se espera devengará buenos dividendos así como un ineludible rédito hacia su figura.
Otra cuestión se presenta con los “delfines” municipales de Das Neves: Máximo Pérez Catán en Trelew ha iniciado una caída en las encuestas que lo ubican tercero cómodo y se enfrascó en una pelea mediática con el gobierno provincial. El otro, Ricardo Sastre en Puerto Madryn, apenas puede exhibir –y se ignora por cuanto tiempo ya que paralelamente no paga ni siquiera a los proveedores- el pago en tiempo y forma de los haberes a los empleados municipales. Sastre recientemente reafirmó su condición de dasnevista y esa alineación podría complicarle su situación.
Das Neves sin embargo se está quedando sin segunda opción en la portuaria, Pedro Giménez del Pach, hoy por hoy su aliado pero a la vez enfrentado a Sastre; Silvina Davies Bordenave, una “dasnevista de las leales” es una virtual desconocida a la que se debe instalar y en consecuencia sólo le quedaría insistir con Sastre por aquello de más vale malo conocido que bueno por conocer.
Sin embargo los dos intendentes mencionados, que deberían sumar puntos a la figura de Das Neves mostrando gestión, en realidad terminan siendo sacos de plomo a la hora de contar los potenciales votos.
Esta situación habría causado honda preocupación en las filas del actual líder de Chubut Somos Todos que se está transformando más en un rejunte de heridos que en un frente serio electoralmente hablando. Contar con figuras que pertenecieron al Pach o a la UCR como Bermejo y Gustavo Di Benedetto no implica contar con la adhesión de aquellos que en su momento confiaron en esos dirigentes. Y eso también estaría haciendo mella en los sondeos previos.
Mientras tanto Buzzi sigue confiado en seguir sumando apoyos y que en realidad, a excepción de Coné Díaz, probablemente no haya otros candidatos que le peleen en serio su candidatura en las Paso de agosto