Se realizó en Trevelin donde el titular del organismo provincial, Claudio Mosqueira, destacó la posibilidad de conservar el forraje en buenas condiciones para el invierno, con costos beneficiosos para el productor “y dejando casi el total de las ganancias y el trabajo para nuestra zona”.
Con la presencia del presidente de CORFO Chubut, Claudio Mosqueira, fue presentado ayer a los productores de la región cordillerana un nuevo programa destinado al procesamiento de pasturas y la conservación de forrajes en mejores condiciones. Este nuevo programa está vinculado a la incorporación de nuevas maquinarias para el corta-picado de pasturas dotada de tecnología de punta que mantiene los valores nutricionales del forraje destinado a la alimentación de ganado.
El funcionario destacó “el trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que con sus técnicos trabaja día a día junto a nuestros equipos, aportando sus conocimientos y experiencias al productor”.
Por su parte, el director de la regional Oeste de CORFO, Gustavo Simón, ofreció algunos aspectos técnicos de la nueva tecnología introducida.
Simón explicó que “se trata de una corta-picadora de última tecnología que en las primeras demostraciones está mostrando a las claras diferencias con las tecnologías utilizadas en los últimos 20 años en la zona”.
De acuerdo al funcionario, este nuevo equipamiento “permite el corte y picado de las pasturas y su ensilado, conservando por meses la calidad del forraje como si fuera fresco y en óptimas en condiciones para el consumo de este alimento para animales en el invierno”.
Asimismo, Simón señaló que “esto viene a cubrir un déficit en la Cordillera, que es la no producción de forrajes en invierno, cuya consecuencia es que los productores acaben malvendiendo los animales, especialmente los terneros; con esta tecnología tienen una alternativa para mejorar las condiciones de sus animales y venderlos mejor”.
Acerca de las diferencias en los costos finales del alimento forrajero producido con esta tecnología, Simón afirmó que “la relación de costos es de casi el 60% o más a favor de este forraje, en comparación con el alimento balanceado traído de las provincias del norte, donde hay que pagar fletes, y la mano de obra y las ganancias de esos alimentos quedan en el norte”.
“Con este sistema -añadió Simón- lo único que traemos de otra zona es la bolsa de ensilado, lo que quiere decir que todo el resto: la maquinaria, los productores, los cultivos, la semilla, el trabajo, queda aquí en la provincia”.
Finalmente, indicaron que hay ya unos 30 productores relacionados con el programa puesto en marcha, representando unas 60 hectáreas de pasturas destinadas a este procedimiento para alimento para cerca de 6.000 animales.
Uno de los representantes del INTA, Ignacio Lateulade, destacó que “esta capacitación se hizo posible a partir de la gestión que hizo CORFO para traer la maquinaria que estamos presentando y en base a la interacción que tenemos entre los organismos que integramos la Oficina de Gestión Agropecuaria (OGA): CORFO, el INTA, la Municipalidad de Trevelin y la Secretaría de Agricultura Familiar, acordamos hacer estas jornadas en donde además de ver funcionando la máquina, se puedan tener detalles técnicos, los costos y la aplicación del programa en la zona”.
Diario Cronica.