Al respecto, el ministro de Educación Rubén Zárate explicó que “para nosotros es muy importante en términos de preservación de recursos financieros y mayor certeza del manejo presupuestario”.
Este lunes tuvo lugar una nueva reunión en el marco de la paritaria desarrollada entre el Ministerio de Educación y la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh), en pos de alcanzar un acuerdo que garantice el inicio de clases el próximo 2 de marzo.
El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Educación, Rubén Zárate; el subsecretario de Coordinación Operativa, Sergio Combina; el subsecretario de Recursos, Apoyo y Servicios Auxiliares, Federico Payne; representantes de la Secretaría de Trabajo y del Ministerio de Economía del Chubut. Por ATECh estuvieron presentes Estefanía Aguirre y Santiago Goodman, entre otros.
El ministro de Educación realizó un balance positivo de la instancia por cuanto “hemos desarrollado un encuentro que nos permite saber cuáles son los pisos y los techos en referencia a las expectativas del gremio y las posibilidades reales del Gobierno, para llegar a un acuerdo y comenzar las clases en el mes de marzo con toda normalidad”.
El Gobierno presentó una propuesta basada en un “aumento del 22% dentro de una pauta anual en al menos 6 cuotas. Este porcentaje significa además importantes ingresos porque tiene incidencia en otros puntos específicos que constituyen el salario”, detalló Zárate.
Por su parte, la ATECh aunque rechazó el porcentaje ofrecido, manifestó que “de mejorarse el 22% aceptarían una pauta anual en tres cuotas. Lo cual para nosotros es muy importante en términos de preservación de recursos financieros y mayor certeza del manejo presupuestario”, explicó Zárate.
Las partes decidieron el pase a un cuarto intermedio hasta el próximo 12 de febrero, previéndose en ese lapso la realización de reuniones de comisión técnica salarial que permitan aunar posturas con respecto a los ítems discutidos en el seno de la paritaria.
“La idea es seguir ajustando estos números y lograr el mejor equilibrio posible. La pauta anual, las cuotas y el monto global, qué es lo que se pretende desde las expectativas de los docentes y las posibilidades reales que tiene la provincia para asignar estos salarios. Queremos lograr un verdadero consenso y que se puedan poner todos los puntos a consideración”, dijo el ministro.
Formación profesional
Dentro de los puntos planteados se hizo especial hincapié en la posibilidad de incorporar un ítem referido al fortalecimiento de la formación y capacitación profesional para todos los docentes de la provincia.
“Estas son herramientas técnicas que tenemos que explorar en conjunto entre los gremios y el Gobierno. El año pasado se formaron unos 8 mil docentes en toda la provincia y este año aspiramos llegar a la totalidad, con una gran expectativa en la mejora de la calidad educativa”, explicó el ministro de Educación.