Reporte del vuelo del 3 de marzo.
Esta mañana, mientras hacía la inspección de prevuelo le saqué escarcha al parabrisas del avión. Ese fue un buen indicio de lo que esperábamos ver. A las 9.00 despegamos e hicimos un minucioso recorrido por todo el sector norte del Parque Nacional Los Alerces, entre el Cerro Torrecillas y el sector de provincia del valle del río Alerce. Aprovechando la muy buena visibilidad recorrimos todo el arroyo Nataine y el Tuco Tuco, el paso del León, el arroyo del Polaco, el Coronado hasta el lago Hito. También el río Alerce hasta la laguna Errasti y el Tigre casi hasta el glaciar.
Estoy convencido de que no va a entrar al Parque Nacional. Ojalá no me equivoque.
Es la primera vez que veo el fuego en regresión. Es la primera vez que siento que no nos está ganando. El frío y la lluvia, que no llegó a Cholila, pero si precipitó en los valles mas cordilleranos, evidentemente tuvieron su efecto. El bosque del sector superior del arroyo Emma, que se une por el paso del León al valle del arroyo del Polaco, tenía un verde maravilloso. El fuego parecía totalmente apagado. Avanzó hasta los sectores más bajos y las paredes que están más al este llegando a una vía muerta en la que el timberline se toca con rocas de las altas cumbres. Sí estaba muy prendido, pero en un solo gran foco la margen sur del río Alerce. Viene avanzando a poca velocidad respecto a lo que hemos visto en otros focos en otros sectores. Quizás la próxima lluvia lo liquide.
El Tigre tenía grandes manchones sin quemar, esenciales para una recuperación de las áreas quemadas.
La otra vía peligrosa, el arroyo Nataine seguía prendida con varios focos dispersos y pequeños, pero sobre el brazo de mas al este. El que lo conecta con Parques es el brazo que tuerce hacia el suroeste.
Sobrevolamos luego el lago Rivadavia y cruzamos el cerro La Momia rumbo a Esquel para hacer combustible.
Luego regresamos por el río Percey hasta Cholila recorriendo todo el frente este y norte. El fuego mayor está sobre la confluencia de los dos brazos que dan origen al arroyo Pedregoso, en el campo de Tinelli y al norte del segundo laguito. Había varios focos chicos en la ladera que comunica con el arroyo Blanco, vía directa a Epuyén, pero en esos vimos trabajando al helicóptero, cargando en las lagunitas de Jachimowicz.
Había varios focos prendidos y un gran sector quemado hacia el campo de Sanchescores al norte y noreste del lago Lezana, pero hay una red de caminos y en todos había gente controlando. Por lo que se pudo obserar no revisten mayor peligrosidad si las condiciones climáticas son parecidas a las que hoy tenemos. Si llueve, tanto mejor!
El cañadón del Turco sigue prendido en una de sus laderas.
En un rato subo las fotos que tomamos e ilustran con claridad este reporte, ya que la visibilidad era muy buena a pesar de que había un poco de humo. La que acompaña este informe está tomada desde el valle del río Alerce sobre el foco que continúa en actividad. Al centro y al fondo se ve el lago Cholila, a la izquierda asoma parte del cerro Tres Picos.