Educación

Educación presentó material bibliográfico sobre Malvinas, producido por especialistas de la Provincia

Será distribuido en las escuelas de Nivel Secundario y en los Institutos Superiores de Formación Docente; también estará disponible para la descarga on line. El ministro Zárate destacó la elaboración propia de esas valiosas ediciones pues, dijo, “ofrecen una mirada más cercana, una mirada patagónica sobre las islas”.
En una ceremonia que conjugó emoción, recuerdos e historia, el Ministerio de Educación conmemoró hoy el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”, con la presentación de diverso material bibliográfico elaborado, producido y editado por el organismo provincial.
El encuentro estuvo presidido por el ministro de Educación, Rubén Zárate, quien destacó la importancia de que el Estado chubutense, a través de especialistas, docentes e investigadores, con la permanente colaboración de los Veteranos de Guerra, produzca su propio material sobre un tema central para la Argentina.
“Siempre hemos tenido acceso a materiales que reflejan el conflicto de Malvinas desde una perspectiva escrita más desde una mirada macro que desde una existencial; este material que hoy se presenta, en cambio, fue elaborado con una mirada más cercana, como patagónicos, en donde el proceso bélico en las islas se vivió fuertemente”, subrayó.
En ese sentido, manifestó que “este es un momento muy significativo para la Educación del Chubut, porque estamos llevando a las aulas, para los docentes, material bibliográfico y capacitaciones con contenido propio que es el resultado de la investigación y producción de profesionales chubutenses, que nos permiten tener una mirada territorial de Malvinas”, destacó.
Luego, retomando palabras dichas previamente por el Veterano de Guerra, Guillermo Huircapán, indicó que “hoy estamos dando combate, para que Malvinas esté siempre presente, para concientizar, para que sea tema de debate en las escuelas, darle contenido a las aulas que llevan su nombre y continúe siempre en el tiempo”, expresó.
Previo a las palabras del ministro, que cerró el encuentro, Huircapán había expresado su agradecimiento al Gobierno Provincial por las acciones permanentes que realiza por la causa Malvinas.
“Estamos orgullosos de esta política que se lleva adelante en nuestra provincia, que para nosotros tiene como misión principal no olvidar a quienes no regresaron, cuyas muertes fueron el puente y el precio que debimos pagar para que la democracia llegara finalmente a la Argentina”, destacó.
Estuvieron presentes, los subsecretarias de Educación Gladys Harris y Diana Rearte; el presidente de la Coordinación Provincial de ex Combatientes de la provincia, Guillermo Huircapán acompañado por los veteranos Ángel Hueche, Alejandro González, César Maliqueo, Gabriel Salomón y Nicolás Alarcón. También, acompañaron alumnos y docentes de las escuelas 7705, 752 y 795, todas de Rawson, y los cadetes de policía del Instituto Superior de Formación Policial N° 811.
Materiales para el aula
El Ministerio de Educación presentó una serie de materiales pedagógicos y didácticos, que estarán a disposición del colectivo docente para su descarga a través de la página www.chubut.edu.ar, en tanto que se dieron a conocer distintas acciones a desarrollar en el transcurso del año para el tratamiento del tema de la Gesta de Malvinas en las instituciones educativas de la provincia.
Uno de los libros presentados, denominado “Malvinas: Memoria, Soberanía y Justicia”, es el segundo volumen producido y escrito por el antropólogo Sergio Caviglia, integrante del Ministerio de Educación, que ahonda en el período 1760 – 1860, que permite reconocer cómo los intereses económicos acerca de los recursos costeros y marítimos fueron de gran importancia en la determinación de la usurpación de nuestro territorio.
También, se presentó el libro “Aprender de Malvinas”, un material didáctico destinado a los docentes para abordar esta temática y que fue elaborado por el equipo de Educación y Memoria, integrado por Lorena Wajdzik, Rodrigo Gómez, Mónica Durán y Caviglia, especialmente pensado y diseñado como material pedagógico y didáctico para abordar el tema Malvinas en las aulas de la provincia.
Además, durante el transcurso del evento, se dio a conocer la convocatoria “Malvinas: una oportunidad para el diálogo”, destinada a escuelas de Nivel Secundario y a Institutos Superiores de Formación Docente, que se lanzará durante los próximos días.
Se trata de una iniciativa más que el Ministerio de Educación realiza para propiciar el abordaje e interés por el tema Malvinas en el sistema educativo e incentivar así producciones de los alumnos.
“Malvinas no tiene que ser un tema para tratar solo en abril, sino que debe estar presente durante todo el año escolar, según lo dispone la Ley Nacional de Educación, a través de su artículo 92, donde se menciona que estas temáticas deben ser trabajadas obligatoriamente”, indicó Wajdzik, responsable del área Educación y Memoria.
Educación, se propone implementar en los Institutos Superiores de Formación Docente el proyecto “Aprender de Malvinas”, integrado por ocho ejes temáticos y destinado a los futuros formadores a fin de que desde los últimos años de su preparación fortalezcan sus conocimientos para luego trasladarlos al aula.
El cierre estuvo a cargo del veterano Ángel Hueche, de Puerto Madryn, quien cantó e interpretó con su guitarra dos bellas canciones que escribió sobre lo que Malvinas significó para quienes estuvieron en combate.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.