Se realizó la apertura de la licitación para reacondicionar y rediseñar el sistema en un plazo de seis meses. El acto fue encabezado por el director general de Puertos, Juan Granada.
Convocada por el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Transporte, a través de la Dirección General de Puertos, se realizó este jueves la apertura de la licitación para el reacondicionamiento del sistema de defensas elásticas en el nuevo muelle pesquero del Puerto de Rawson.
“Las defensas son el lugar donde el barco golpea, tanto cuando atraca como cuando está atracado, entonces sufren un desgaste permanente, y por el propio atraque o por el roce, más la corrosión por aguas salinas, se van desgastando”, explicó el director general de Puertos de la provincia, Juan Granada, luego de encabezar el acto licitatorio en la sede de su organismo, ubicado en la zona portuaria de Rawson.
Para la ejecución de esta obra, que deberá hacerse en un plazo de seis meses, la empresa IPE S.R.L. presentó una propuesta económica de 4.103.532,92 pesos.
Rediseño y reparación
Granada señaló que el actual sistema de defensas “tiene 12 años y está muy deteriorado por la operación de los barcos, en un puerto que está superando largamente el uso que se tenía previsto”.
El funcionario destacó que “las defensas son de material de goma que es la que absorbe la energía, luego están dotadas de un escudo y en la parte externa del escudo tienen placas de polipropileno para producir una fricción cercana a cero, para que el barco pueda deslizar sin arrastrar la defensa en su movimiento”.
Y agregó que la obra contempla no sólo la reparación “sino también un rediseño de la defensa”, indicando que “el puerto tenía muchos problemas con las escaleras de hombre al agua que quedaban descubiertas y muchos barcos las golpeaban y teníamos que reponerlas permanentemente. Esta obra permite que la escalera esté protegida por el mismo sistema de defensas”.
Detalles del proyecto
De acuerdo a lo informado por el organismo provincial, se observa en el muelle pesquero “un grado avanzado de deterioro en las defensas elásticas, como así también en las placas antifricción. Los escudos metálicos presentan un estado de corrosión considerable, por lo que es necesario realizar un trabajo de mantenimiento de los mismos. Además no cuentan con cadenas que lo vinculen al muelle para evitar deformaciones excesivas de los elementos estáticos”.
Se agrega que “en la mayoría de los sistemas de defensas (en total son 14) se presentan roturas importantes en los elementos elásticos, siendo escasa o en algunos casos nula su capacidad de absorber energía, ya sea por su desvinculación total o parcial con el escudo metálico y pantalla de hormigón del muelle”.
Con el fin de llevar adelante esta reparación, la Dirección General de Puertos “elaboró un anteproyecto en el que se plantea el retiro de los actuales sistemas de defensas. Los viejos escudos se seccionarán en dos partes para formar los nuevos escudos superior e inferior. En el centro del escudo superior y embutida en el mismo, se dispondrá una escalera realizada con chapa antideslizante y pasamanos de hierro”.
“En este escudo se fijarán cuatro elementos elásticos de caucho inyectado, mientras que en el escudo inferior la cantidad de elementos elásticos a colocar será de dos. Sobre la superficie del frente de los escudos, las que tomarán contacto con las embarcaciones, se colocarán placas antifricción de polietileno de alto peso molecular con filtro UV para prolongar la durabilidad”.