Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
jueves, agosto 20
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew: Gerardo Merino analizó la situación de La Botica Natural y las dificultades para pagar cargas sociales

    19 agosto, 2026

    Trelew suma infraestructura verde: cómo funciona el nuevo puesto de carga solar en la Laguna Chiquichano

    19 agosto, 2026

    Detuvieron a dos jóvenes por saltar el paredón de una casa y robar en Trelew

    19 agosto, 2026

    El Municipio de Trelew realizó trabajos de poda en la vecinal de Los Aromos

    19 agosto, 2026

    Prevención de la violencia de género: Rawson capacitará a más de 150 emprendedoras de la Feria Itinerante

    19 agosto, 2026

    Rawson rumbo a septiembre: comenzó la presentación del Intercapital 2026 en los colegios de la ciudad

    19 agosto, 2026

    Luciana Areco de Rawson es la flamante Miss Chubut 2026

    18 agosto, 2026

    El CAF Ruca Cumelén de Rawson celebró el Día de las Infancias

    18 agosto, 2026

    El Teatro del Muelle de Puerto Madryn presenta su cartelera de fin de semana con música, teatro y solidaridad

    19 agosto, 2026

    Puerto Madryn impulsó la jornada Madryn Banca Pymes

    19 agosto, 2026

    Sastre firmó un acuerdo para avanzar con la terminalidad educativa para trabajadores del sector pesquero

    18 agosto, 2026

    Puerto Madryn: Concluyó con éxito el proyecto de promoción de hábitos saludables

    18 agosto, 2026

    Avanzan los trabajos de mantenimiento en calles y sectores afectados por acumulación de agua

    19 agosto, 2026

    El Municipio Comodoro fortalece la salud integral en la Escuela Municipal con controles nutricionales a 200 alumnos

    19 agosto, 2026

    20 personas con discapacidad recibieron sus certificados en Buenas Prácticas de Manufactura en Comodoro

    18 agosto, 2026

    Apoyo escolar gratuito en Matemática en Comodoro Rivadavia

    18 agosto, 2026

    De Esquel al mundo: el municipio acompaña a deportistas que competirán en Francia, Brasil y Córdoba

    19 agosto, 2026

    Con apoyo municipal, Esquel se prepara para vivir una nueva fecha provincial de pádel

    19 agosto, 2026

    Taccetta celebró el acuerdo entre PAMI y el Círculo Médico de Chubut pero advirtió que el recurso de amparo sigue vigente

    19 agosto, 2026

    Esquel: Este domingo se disputa la competencia de Mountain Bike en la Laguna La Zeta

    18 agosto, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Telecom acata límites de Milei y cederá 6 millones de clientes

    19 agosto, 2026

    Javier Milei expondrá su plan económico en el Alvear

    19 agosto, 2026

    Giro dramático en Bolivia: Pedirán prisión preventiva para Cerimedo

    19 agosto, 2026

    Francisco Adorni culpa a un cero de más por su patrimonio

    19 agosto, 2026
  • Política

    Telecom acata límites de Milei y cederá 6 millones de clientes

    19 agosto, 2026

    Javier Milei expondrá su plan económico en el Alvear

    19 agosto, 2026

    Giro dramático en Bolivia: Pedirán prisión preventiva para Cerimedo

    19 agosto, 2026

    Francisco Adorni culpa a un cero de más por su patrimonio

    19 agosto, 2026

    Senado: Apuran el Súper RIGI entre graves alertas

    19 agosto, 2026
  • Policiales

    Detuvieron a dos jóvenes por saltar el paredón de una casa y robar en Trelew

    19 agosto, 2026

    Tránsito liberado hacia el centro de Comodoro: piden circular con precaución ante posibles nuevos desplazamientos

    19 agosto, 2026

    Caos de tránsito en la Ruta 3: choferes de Patagonia Argentina marcharon hacia Kilómetro 3 escoltados por la Policía

    19 agosto, 2026

    ‘Nacho’ Torres solicitó el traslado urgente del narco Luis Raúl Menocchio de la cárcel de Rawson

    17 agosto, 2026

    Allanamientos y secuestros por una serie de robos en Puerto Madryn

    17 agosto, 2026
  • Economía

    Caputo amarra millonario crédito y dólares

    19 agosto, 2026

    El INDEC revela el rumbo de los sueldos y la economía

    19 agosto, 2026

    El Gobierno anticipa un fuerte desplome en agosto

    19 agosto, 2026

    USD 6.400 millones para Vaca Muerta por el RIGI

    19 agosto, 2026

    Bausili anticipa el dato de agosto: el Gobierno confía en que la inflación caerá por debajo del 2%

    19 agosto, 2026
  • Nacionales

    Telecom acata límites de Milei y cederá 6 millones de clientes

    19 agosto, 2026

    Javier Milei expondrá su plan económico en el Alvear

    19 agosto, 2026

    Francisco Adorni culpa a un cero de más por su patrimonio

    19 agosto, 2026

    Senado: Apuran el Súper RIGI entre graves alertas

    19 agosto, 2026

    Karina Milei impulsa drástico plan comercial

    19 agosto, 2026
  • Patagonia

    Golpe al campo neuquino: la nieve agravó la sequía y la Provincia acelera la entrega de forraje

    15 agosto, 2026

    Rescataron y evacuaron a un hombre de 80 años varado por la nieve en Neuquén

    14 agosto, 2026

    La inflación en la Patagonia fue del 2% en julio y quedó por debajo del promedio nacional

    13 agosto, 2026

    Neuquén: 1.500 camiones permanecen en espera para cruzar a Chile

    8 agosto, 2026

    Retrato de cóndores en El Chaltén: la historia detrás de la foto elegida como la mejor de la Patagonia

    1 agosto, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Sin categoría»Murió el referente mapuche Marcelino Pintihueque

Murió el referente mapuche Marcelino Pintihueque

19 mayo, 2015
Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Marcelino Pintihueque, un defensor de los derechos de los pueblos originarios que terminó sus días luchando contra el fracking.
HABIA INICIADO DOS CAUSAS JUDICIALES CONTRA EL FRACKING, QUE SEGUIRAN EN CAMINO
En la tarde del domingo, falleció en la casa de su hermano en Rada Tilly a causa de un cáncer contra el que peleaba hace tiempo. Conocido por su tenaz reivindicación de los pueblos indígenas, en los últimos dos años había emprendido la demanda judicial contra la fracturación hidráulica en Chubut.
Aukan Raiwe era el nombre que sus padres eligieron, pero en el Registro Civil de Comodoro Rivadavia no lo permitieron y por eso optaron por nombrarlo como el día del santo de aquel 26 de abril de 1957: en esa fecha nació Marcelino Luis Pintihueque, que murió el domingo en la casa de su hermano Roberto en Rada Tilly, a causa del cáncer contra el que peleaba.
Con la llegada de la democracia en 1983, y ya asentado en Buenos Aires, Pintihueque participó de la construcción de las primeras organizaciones indígenas del país. También estuvo cerca de la reforma constitucional de 1994, junto a sus compañeros de otros pueblos originarios que reclamaban que sus derechos estuvieran incluidos en la carta magna.
En 2001 conformó la Organización Nacional de Pueblos Indígenas en Argentina (ONPIA), un antecedente de lo que después sería el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). ONPIA surgió con el apoyo de la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro y la Confederación Mapuche de Neuquén.
“Toda su vida la dedicó a la lucha por los reivindicaciones indígenas. Si ahora hay más jóvenes que se reivindican indígenas es gracias a gente como él”, valoró Mauricio Ruiz a Diario Patagónico, estudiante universitario que colaboró con Pintihueque en Lof Comarca Chubut, la organización que venía gestionando en esta última década.
La docente Verónica Páez contó a este medio que Pintihueque era convocado permanentemente para explicar la cosmovisión mapuche, los derechos de los pueblos originarios y el respeto a la identidad. Así iba a colegios y universidades, además de ser consultado por investigadores de todo el mundo.
A veces polémico por su particular estilo para manifestar el pensamiento mapuche, Pintihueque consideraba que los derechos indígenas eran vulnerados a través de nuevas formas 500 años después de la colonización. Su última cruzada fue contra la industria petrolera.
EN LUCHA CONTRA EL FRACKING
Marcelino Pintihueque inició dos demandas contra YPF por la exploración de formaciones no convencionales de petróleo y gas en Chubut. La inconsulta a los pueblos originarios, el cuidado del agua y la protección del ambiente eran algunos de los motivos por los que Pintihueque llevó el tema a la justicia, patrocinado por la abogada Silvia de los Santos.
Ante la consulta de Diario Patagónico, De los Santos indicó que las causas las continuará puesto que Pintihueque dejó documentación para que esto ocurra previendo su delicado estado de salud. En el caso del pozo El Trébol en Comodoro, puede definir la situación el Superior Tribunal; en el de La Greta en Río Mayo todavía no hay sentencia de primera instancia e YPF pidió que decida la Corte Suprema.
El Trébol tuvo sentencia hasta segunda instancia por parte del Juzgado Laboral 2, a cargo de la jueza Iris Pacheco, que solicitó que paren todas las actividades, pese a que la fracturación hidráulica había sido realizada. En la segunda, el Estado provincial apeló y logró que la Cámara rechazara la sentencia.
La abogada indicó que esa decisión fue apelada por Pintihueque y ahora vuelve a la Cámara de Apelaciones, que deberá elevar los autos al Superior Tribunal de Justicia. “Si el pozo está en producción, nos están estafando porque no pagan regalías”, comentó De los Santos a este medio.
La otra causa es la medida cautelar que paralizó las operaciones en La Greta, el pozo de exploración no convencional en Río Mayo. El objetivo de YPF, en un lado y al otro de la cuenca del Golfo San Jorge, era dar con la formación D-129, “nuestra Vaca Muerta” según palabras del gobernador Martín Buzzi.
Las causas judiciales y el fallo contra el fracking molestaron en los pasillos de la Torre Madero de YPF, puesto que en Neuquén sí avanzaron con las tareas de exploración y explotación de hidrocarburos del shale y del tight, pero en Chubut quedaron a medio camino por la iniciativa de Pintihueque.
Diario El Patagonico
Cultura Destacados Pobladores Originarios
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Temporal en la Cordillera: tras un intenso operativo del Gobierno, el servicio de energía eléctrica fue restablecido
Siguiente Post “El financiamiento de Nación para terminar la Autovía Trelew-Madryn está garantizado”

Noticias relacionadas

El Teatro del Muelle de Puerto Madryn presenta su cartelera de fin de semana con música, teatro y solidaridad

19 agosto, 2026

Incómodo reclamo cara a cara a Luis Caputo en una heladería

18 agosto, 2026

Comodoro Rivadavia será sede de la Patagonia Game Jam 2026 por primera vez

18 agosto, 2026

Chubut potencia el turismo sostenible con un conversatorio sobre Huella de Carbono

17 agosto, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.