La firma se llevará adelante el próximo 11 de junio. Cabe destacar que el Centro Embrionario es una iniciativa conjunta ejecutada por CORFO y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que tiene como objetivo mejorar los estándares de calidad de la producción ganadera local.
La Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), firmará el próximo 11 de junio un convenio de cooperación técnica con la Agencia de Extensión del INTA en Trelew para el uso conjunto del Centro Embrionario implementado por el Gobierno Provincial en el predio de la Estación Experimental Agropecuaria en la ciudad.
El convenio tiene como finalidad desarrollar actividades conjuntas para promover y fortalecer los programas de mejoramiento genético en las especies bovina, ovina, caprina y porcina a través del desarrollo de un Centro de Reproducción Animal.
Comprende la creación de un consejo asesor compuesto por: un representante del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, un representante de organizaciones de pequeños productores ganaderos de la provincia, un representante de la Federación de Sociedades Rurales y un representante del Colegio Profesional de Médicos Veterinarios. Además contempla un programa anual de actividades con personal de INTA y CORFO.
El titular de CORFO, Claudio Mosqueira señaló que a través del trabajo conjunto, en este caso con INTA se da cuenta del “trabajo para mejorar significativamente la vida productiva del Chubut”.
Centro Embrionario
El Centro Embrionario es una iniciativa conjunta ejecutada por CORFO y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que busca mejorar los estándares de calidad de la producción ganadera local.
El objetivo general del Centro Embrionario es contribuir a la reactivación de la ganadería bovina y ovina de la provincia de Chubut, con énfasis en la producción especializada de carne, mediante la obtención y distribución de material genético de alta calidad para mejorar los estándares de producción que respondan a los lineamientos de política nacional y exigencias del mercado interno e internacional.
La iniciativa está asociada a la instalación de una Planta de Alimento Balanceado, dentro del proyecto de modernización del Valle Inferior del Río Chubut (VIRCh), dependiente del Programa de Servicios Agrícolas (PROSAP).
Equipamiento de última tecnología
El equipamiento consta de corrales móviles, ecógrafo móvil, un microscopio trinocular, una microcentrífuga para procesar muestras, dos microscopios de fluorescencia, y un sistema de análisis de calidad seminal digital único en la zona, que permite trabajar con muestras de semen de distintas especies, las procesa a través de la imagen, mide la movilidad, el porcentaje de espermatozoides vivos, fermentación de ADN y permite profundizar en prestar servicios, en preservación de semen.
Además cuenta con 7 termos criogénicos de congelamiento, 3 de 47 litros, que acumula 4.000 dosis de semen; dos medianos de 20 litros y dos de transporte de 12 litros, los cuales trabajan a 196 grados bajo cero para mantener embriones y ovocitos; también un laparascopio para inseminación artificial intrauterina en ovino y una endocámara para facilitar la tarea en las capacitaciones.
En la sala de clasificación de embriones se instala una cabina de flujo laminar que impide la contaminación de las muestras para trabajar en producción de embriones in vitro.