El gobernador Martín Buzzi aseguró que “en el diálogo sin intermediarios está la solución a los sueños de muchas familias de Esquel y de toda la provincia”. Dijo además que “a la política clásica le revienta Casa Abierta”.
En el marco de una intensa gira por la zona cordillerana, Buzzi visitó a Diario El Oeste y en una extensa entrevista repasó sus casi cuatro años de gestión; habló de las próximas elecciones y le restó importancia a las duras críticas realizadas días atrás por el intendente Rafael Williams. Estuvo junto a su compañero de fórmula y ministro coordinador de Gabinete, Juan Garitano.
Desde el martes pasado el Gobernador se encuentra en la región recorriendo obras de infraestructura que se construyen con fondos del Estado. También inauguró la Escuela Especial de Formación Integral N º 531 de Trevelin y estuvo en la Feria de Arte, Ciencia y Tecnología.
Buzzi no dudó en resaltar el trato que está entablando con la sociedad a través de herramientas claves para su gestión de gobierno como “Casa Abierta”, “Pueblo por Pueblo” e “Invertir Igualdad”. Estos mecanismos le permiten un contacto con los vecinos y es ahí donde se siente cómodo.
Anticipó que si logra la reelección “vamos a profundizar el vínculo directo con la gente” porque “en el diálogo sin ningún tipo de intermediario está la solución a los sueños de muchas familias de Esquel y de toda la provincia”.
Para el titular del Ejecutivo Provincial “a la política clásica le revienta Casa Abierta”. A lo que acotó: “No es que no les gusta, les revienta que toda la intermediación haya desaparecido. Sacamos del medio las puertas, las alfombras, las secretarias”.
Desafíos: vivienda y servicios públicos
Admitió que por delante hay desafíos importantes para la Comarca y sostuvo así que es necesario seguir mejorando el acceso y la distribución de los servicios públicos. El tema de la vivienda es crucial, según indicó. “Que cada uno pueda hacer su casa”, se planteó como meta.
Consideró que el rol de los municipios es central a la hora de facilitar terrenos aptos para el desarrollo de las urbanizaciones. Puso el acento en la millonaria inversión que el Estado está realizando para dotar de servicios básicos a “Valle Chico”, donde están previstos 720 lotes para soluciones habitacionales.
Esquel, “lugar emblemático del turismo”
El Gobernador rescató las bondades que ofrece nuestra ciudad y sin rodeos aseveró que “es el lugar emblemático del turismo”. Propuso avanzar con más infraestructura y financiamiento para los prestadores del sector, de modo tal que la actividad se vea potenciada.
“Es crucial además volcar recursos públicos significativos para la generación de los eventos como el Rally Argentino que nos permiten posicionarnos estratégicamente como un destino para realizar grandes competencias y acciones ligadas al tiempo libre”, amplió.
Cuentas equilibradas
En otro pasaje de la entrevista concedida ayer jueves a Diario El Oeste y “FM Esquel”, el Gobernador habló sobre las finanzas de la Provincia. Afirmó que “tenemos un manejo equilibrado de las cuentas”.
Precisó que el Gobierno afronta todas sus obligaciones, como por ejemplo el pago de los salarios y el desarrollo de la obra pública. Explicó que con el segundo ítems hay “10 mil trabajadores adicionales”, es decir aquellos operarios de la UOCRA que construyen escuelas, viviendas sociales, etc.
A su vez, dejó en claro que gestiona “racionalmente los recursos” y recalcó que con muchos o pocos dinero “siempre hay que resolver problemas y crear las condiciones para que el sistema funcione. Lo que no puede hacer el Estado es correrse del medio”
Invertir en Igualdad
Uno de los pilares de la Gestión Buzzi es el “Invertir Igualdad”, programa que dirige fondos (provenientes del petróleo) para las organizaciones del tejido social. “Los chubutenses necesitamos que cada una de las instituciones intermedias adquieran poder real. Para ello deben tener la capacidad de hacer su propia infraestructura”, reflexionó.
Detalló que el mencionado plan de gobierno está beneficiando a decenas de entidades de nuestra localidad como Belgrano, San Martín, Independiente, Cáritas, Guardería Mi Casita, Fundación Dar Pasos, entre otras. “Estamos destinando los fondos que vienen de la actividad petrolera al fortalecimiento de las organizaciones”, amplió.
“Al principio las cosas no fueron…
…sencillas”, reconoció Buzzi sobre sus primeros meses de gestión. Comentó que el presupuesto del 2012 estaba comprometido por el gobierno anterior de Das Neves y esto limitó el accionar.
“En la medida que nos fuimos aliviando de la carga de definiciones ajenas empezamos a instrumentar aquellas cosas relacionadas con mi propia concepción de la política”, añadió.
Ponderó que a partir del 2013 ejecutó programas “de acceso directo a la gente” como “Casa Abierta”, el Transporte Educativo Gratuito (TEG), “Volver a Empezar” e “Invertir Igualdad”, por ejemplo. “Distintas herramientas que son novedosas pero que les llegan a cada una de las familias”, apuntó.
Representación de la región en la lista
El mandatario provincial apostó a la continuidad del modelo nacional y destacó los logros del kirchnerismo en estos años. Como viene sosteniendo hace un tiempo largo, aseveró que el proyecto seguirá firme con el gobernador bonaerense Daniel Scioli y Carlos Zannini.
Algunos sectores del peronismo no alineados con su reelección cuestionaron el armado de la lista del Frente para la Victoria (FpV) en Chubut argumentando la ausencia de dirigentes de la Cordillera. “Hay que mirar la totalidad de la boleta”, planteó.
Recordó que el candidato a vicegobernador es Juan Garitano (de Trevelin), indicando que Santiago Igon (Esquel) encabeza la nómina de diputados nacionales. Subrayó la figura de ambos y entendió que el ministro coordinador de Gabinete es el político más relevante del FpV en la región.
“No recuerdo otro momento de la historia electoral en la provincia con tanta preponderancia de candidatos de la Cordillera en las primeras filas de la lista”, avisó. También mencionó que en el cuadro de legisladores provinciales está Cecilia Torres Otárola.
“Williams ha decidido no pertenecer más al FpV”
En los últimos días, el intendente Rafael Williams cuestionó con dureza al Gobierno de la Provincia y declaró públicamente su apoyo a Mario Das Neves para las elecciones próximas. Sin entrar en polémicas, lamentó Buzzi que el jefe comunal “ha decidido no pertenecer más al FpV”.
Reconoció que el “Rafa” (ex presidente del Partido Justicialista en la Provincia) ya se definió por “Chubut Somos Todos”. “Desde el lugar en el cual se paró emite las críticas. Son circunstancias de la política y en lo personal no tengo nada para decir”, sentenció.
Diario el Oeste