Lo expresó emocionada María Martha Tamini, directora de la Escuela Especial Nº 517, durante la inauguración del nuevo edificio de enseñanza para sordos e hipoacúsicos que encabezó el Gobernador. El acto, que se desarrolló en el marco de las Bodas de Plata de la institución, fue transmitido por la Televisión Pública Provincial e interpretado en lenguaje de señas. Por su parte, Buzzi puso en valor el equipo humano que conforma esta comunidad educativa que “finalmente tiene el edificio que se merece” y remarcó que “como Estado podemos hacer las cosas que le hagan la vida un poco más fácil a nuestra gente”.
El gobernador Martín Buzzi inauguró este viernes el nuevo edificio de la Escuela Especial Nº 517, emplazada en la zona sur de Comodoro Rivadavia, con una inversión pública del Gobierno Provincial superior a los 28,4 millones de pesos. Allí destacó que se trata de una obra emblemática destinada a alumnos con discapacidad auditiva: “nos llena de emoción porque llega después de mucho tiempo de espera, de mucho tiempo de soñarlo y desearlo”.
“Como Estado nosotros podemos dar y hacer cosas para hacerles la vida un poco más fácil”, enfatizó Buzzi. “Esto es parte de un plan de Gobierno y de trabajo que pone en el centro de las cuestiones todo lo que tiene que ver con la educación, que incluye el Transporte Educativo Gratuito para que puedan ir a su escuela, jornada extendida para escuela primaria, la formulación de escuelas técnicas”, enumeró.
A su vez, el Gobernador señaló que “este edificio enmienda y reparará lo que era aquella vieja casona de la calle Saavedra donde funcionaba la escuela, porque era absolutamente necesario que tuviéramos un edificio de estas características en la ciudad”, y aseguró que “no solo brindará un espacio para los chicos y chicas actuales sino que también va a incorporar y sumar a todos aquellos que se quedaban en sus casa por no contar con las condiciones adecuadas”.
“Este espacio se va a convertir en un lugar de convocatoria, y ahora toca llenarla de vida, actividades, y mi compromiso como Gobernador y como Gobierno es apoyarlos en este camino que vamos a seguir haciendo hacia adelante, porque sé que este es el mejor edificio que se merecen pero lo más importante no es el edificio sino lo que son capaces de motivar, de promover el talento y sacar lo mejor de cada uno”, finalizó Buzzi.
El acto de inauguración fue trasmitido por Canal 7, la Televisión Pública del Chubut, y Canal 9 de Comodoro Rivadavia interpretado íntegramente en lenguaje de señas por la intérprete, Andrea Echevarría. La institución recibió además equipamiento informático y de cocina por parte del Ministerio de Educación de la Provincia.
Participaron de la puesta en marcha del nuevo edificio en el marco de los festejos de las Bodas de Plata de la Escuela Especial Nº 517 junto al Gobernador y la directora del establecimiento, los ministros de Educación, Rubén Zárate; de Coordinación de Gabinete, Juan Garitano; de Gobierno, Javier Touriñán, de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré; de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Maximiliano López; el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), Ricardo Trovant; el titular del Instituto Provincial del Agua (IPA), Pablo Rimoldi; el subsecretario de Planificación Estratégica y Desarrollo, Pedro Juárez; los subsecretarios de Educación, Gladys Harris y Diana Rearte; el subsecretario de Infraestructura, Christian Blotta, de Promoción del Empleo, Alberto Politano, de Estrategias Territoriales e Innovación Productiva, Marcela Berhens; los diputados provinciales Gustavo Reyes, Carlos Gómez; el secretario general de la CGT “Saúl Ubaldini”, Gustavo Fita; el secretario general de Trabajadores del Petróleo y Gas Privados, Jorge Ávila; funcionarios provinciales y municipales, concejales, y miembros de la comunidad educativa.
Una política profundamente transformadora
Durante la inauguración, y como parte del festejo por los 25 años de este establecimiento educativo, el Ministerio de Educación entregó un equipo de sonido completo, electrodomésticos de cocina, dos computadoras completas y una impresora láser multifunción.
“La educación le debía a esta comunidad educativa un edificio de estas características, con todas las comodidades para poder dar respuesta a este alumnado”, sostuvo el ministro de Educación Rubén Zárate, destacando la emotividad del acto “por los chicos, por las familias, por las lágrimas de la directora”.
Puso en valor “la política profundamente transformadora en educación que apunta a la igualdad de oportunidades”, y remarcó que “un sistema educativo que pone en el centro de la agenda a los más vulnerables y que es profundamente igualador, hace que la escuela iguale a los más vulnerables y esto permite realizarse al conjunto de la sociedad”.
Igualdad de oportunidades
“Tengo ganas de llorar de la emoción”, expresó la directora, María Martha Tamini, y remarcó que “es muy fuerte decirles a los chicos que esta es su escuela, que después de tantos años la hemos logrado”.
Al respecto, se dirigió a los egresados presentes y les dijo que “esta escuela la queremos compartir con ustedes porque queremos que formen la asociación de sordos y que vengan porque esta escuela es para todos ustedes”.
Características de la Escuela
Con una inversión superior a los 28,4 millones de pesos, la obra de la Escuela Nº 517 para sordos e hipoacúsicos forma parte del plan de infraestructura escolar que el Gobierno del Chubut lleva adelante en toda la provincia con fondos del programa “Invertir Igualdad”.
El nuevo edificio consta de 10 aulas pedagógicas, 2 aulas de estimulación para nivel inicial, 5 talleres para actividades, biblioteca, comedor, SUM y locales de servicios, distribuidos en una superficie de 2.103 metros cuadrados.
El diseño, que contó con la intervención tanto de la directora de la institución como del equipo técnico, posee características especiales para albergar a los chicos hipoacúsicos que asisten al establecimiento. Así se realizaron ciertos cambios y se modificaron estructuras colocando, por ejemplo, un piso especial en las aulas para que los alumnos sientan las vibraciones. Se instaló también señalización particular con carteles luminosos y timbres.
La matrícula actual asciende a unos 42 alumnos con edades que oscilan entre los 2 y los 22 años. En la actualidad la mayor cantidad de estos estudiantes se encuentran incluidos en los diferentes niveles del sistema educativo, quienes poseen un acompañamiento en su trayectoria, a través de la figura de una MAI.
En el establecimiento se brinda una amplia oferta educativa, que incluye talleres de cocina, de articulación del lenguaje, de lengua de señas argentina y educación temprana.
25 años de historia
La Escuela Especial Nº 517 para sordos e hipoacúsicos de Comodoro Rivadavia inicia sus actividades en el año 1986 como servicio de la Escuela Hospitalaria Nº 301, funcionando en la casa del director de la Escuela Provincial Nº 52, donde estuvo hasta el mes de mayo del año 1990. En el año 1989 la matrícula de dicho servicio era de 23 alumnos, lo que justifica su independencia orgánica y su transformación en Escuela mediante Resolución Nº 494/99 y con fecha 1 de abril de 1990 se crea formalmente la Escuela Especial Nº 517 para sordos e hipoacúsicos.
El 6 de mayo de 1990 se trasladó a Saavedra 250, una casa que era una herencia vacante y funcionó en esas instalaciones hasta su mudanza al nuevo edificio.