El Ministerio de Ambiente del Chubut y el municipio capitalino rubricaron un acta con el fin de minimizar el impacto provocado por los residuos sólidos urbanos, y fomentar en la comunidad el desarrollo de acciones participativas.
El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut y la Municipalidad de Rawson firmaron este viernes un acta complementaria para profundizar las acciones de educación ambiental y crear puntos limpios en distintos barrios de la capital provincial, en el marco del Plan Estratégico Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.
La firma del acta estuvo a cargo del subsecretario de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, Ariel Gamboa; y el flamante secretario de Producción y Medio Ambiente, Javier Valdez. Además estuvo presente la edil Graciela Carraza.
Los barrios en que se instalarán los nuevos puntos limpios son San Ramón, Luis Vernet, San Pablo, Río Chubut y General Valle; en las cercanías de las comisiones vecinales en donde también se elaborarán murales alusivos al ambiente, habrá forestación y arreglo de parques de juegos infantiles.
La iniciativa conjunta busca minimizar el impacto ambiental y visual negativo provocado por los residuos sólidos urbanos en espacios públicos del ejido municipal y fomentar la adopción de hábitos amigables con el ambiente a través de acciones participativas y sostenidas en el tiempo, que favorezcan la separación y recuperación de residuos.
Gestión de residuos
Luego de la firma, Gamboa indicó que es parte de “un trabajo sostenido que realizamos con todos los municipios para mejorar la gestión de los residuos”.
El funcionario aseguró que “los resultados en educación ambiental son de largo aliento, ya que los cambios culturales son lentos, pero hay muy buena recepción de los vecinos que identifican la gestión de los residuos como una problemática a resolver, desde la acción institucional, y también desde el esfuerzo individual y familiar”.
Por su parte, Javier Valdez se manifestó “contento de estar trabajando con gente que tiene buenas intenciones” y opinó que cuando en temas ambientales se trabaja en línea desde “la política nacional, provincial y local todo es más fácil, se agilizan los trámites y hay más dinámica”.