En el marco de la conmemoración del Día del Internacional del Cooperativismo, que se celebra mañana sábado, el titular de CORFO, Claudio Mosqueira, destacó la labor que realiza el Gobierno Provincial junto a las organizaciones de productores de la Meseta Central.
En el marco de una nueva celebración del Día del Cooperativismo, el presidente de CORFO, Claudio Mosqueira, resaltó el trabajo que realiza la gestión del gobernador Martín Buzzi, a través del organismo en la Meseta Central.
“Empezamos con la primera materia que era el tema organizativo. Al comienzo de nuestra gestión en la Meseta Central había entre 4 y 6 organizaciones, hoy estamos en alrededor de las 40. Eso quiere decir que el asociativismo y todo lo que planteamos desde el primer día de la gestión se afianzó en la gente. Los productores ya tienen la logística necesaria para trabajar, cada asociación tiene su maquinaria, y su fondo rotatorio para salir adelante”, señaló Mosqueira.
“Esta manera de hacer política colectiva -agregó- no es solo un discurso, sino realmente lo hacemos con cada uno, participan todos los pobladores de la provincia con sus ideas, contándonos sus problemas pero también son parte de las soluciones; y esto se logra con una comunicación directa y con el empoderamiento del pueblo”.
El Día Internacional del Cooperativismo se celebra el primer sábado de julio a partir de 1994, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la Resolución 49/155, invitó a los Gobiernos y organizaciones cooperativas nacionales e internacionales a reconocer anualmente el importante papel que desempeñan las cooperativas en la vida económica, social y en el desarrollo cultural en el mundo.
Perforaciones de agua en Meseta Central
Asimismo, Mosqueira se refirió a la apertura de la licitación realizada a fines de mayo para la primera etapa de perforaciones para aprovisionamiento de agua a productores ganaderos de la Meseta Central.
“Finalizamos la licitación para que 30 productores tengan sus pozos y agua. Desde el principio de la gestión estamos trabajando mancomunadamente entre el productor y el Estado para salir del estancamiento que tenía la Meseta Central”, agregó el titular de CORFO.
Se trata de una obra de 30 perforaciones para los Departamentos de Gastre, Telsen, Cushamen y Languiñeo. Es la primera obra de infraestructura que licita el Proyecto de Recuperación Productiva Post-Emergencia de la Unidad para el Cambio Rural de Nación (UCAR) ejecutado en Chubut a través de CORFO.
El proyecto Post-Emergencia tiene dos componentes, uno de infraestructura y otro de desarrollo productivo, donde ya están comprometidos 50 millones de pesos, entre proyectos aprobados y ejecutados, para asistir a más de 30 organizaciones de productores de todo Chubut con inversiones prediales y comunitarias.
Mejoras prediales como apotreramientos, cobertizos, almacenamiento y distribución de agua, producción forrajera y diversificación productiva (horticultura) e inversiones comunitarias como galpones de acopio, máquinas de esquila, engordes comunitarios a lo que se incorporan los Fondos Rotatorios otorgados por el Gobierno Provincial, son algunas de las mejoras gestionadas para el fortalecimiento y empoderamiento de las organizaciones.