Desde el mes de junio, personal de Bomberos de la ciudad, debió atender más de 30 incendios de gran magnitud en distintos barrios de Comodoro. El lamentable saldo que dejó el invierno hasta el momento, son seis muertes en manos del fuego. En la mayoría de los casos, los siniestros se iniciaron por falencias en las conexiones de gas, por desperfectos en artefactos eléctricos o garrafas.
Durante el verano los Bomberos tuvieron que trabajar con los reiterados incendios de pastizales y de automóviles, que en la mayoría de los casos, se desataron de manera intencional. Sin embargo, durante la temporada de invierno debieron combatir las llamas que consumieron viviendas y como consecuencia dejaron víctimas fatales.
Desde el mes de junio, ya se atendieron más de 30 incendios de diversa magnitud en la ciudad. En seis de los casos, el fuego se inició por falencias en la regular conexión al servicio de gas. Dos incidentes producidos en el barrio Stella Maris tuvieron consecuencias fatales. La barriada que estuvo de luto todo el invierno, es una de las zonas más postergada en cuanto a la provisión de servicios básicos, donde aún se solicita la mensura de más de 200 lotes para acceder a servicios básicos.
INCREMENTO DE INCENDIOS CON CONSECUENCIAS FATALES
Desde el sector de Estadísticas de Bomberos Voluntarios, Víctor Alvarado, señaló a El Patagónico que a comparación del año pasado, se incrementó de manera notable el número de víctimas fatales, ya que explicó que durante este 2015 ya se perdieron seis vidas, mientras que en 2014 hubo que lamentar dos víctimas fatales.
No obstante, aclaró que se trata de una «cuestión relativa en la que confluyen varios factores, entre ellos la falta de servicios. Se ha dado mucho terreno sin servicio y la gente acude a la leña, sin prestar atención a los niveles de aislación y ventilación», expresó el bombero.
«Seis de los nueve episodios mas dramáticos se originaron por el uso de elementos alternativos para calefaccionar viviendas por la falta de conexión a la red de gas», detalló Alvarado.
En cuanto a números, Alvarado indicó que sólo en el mes de junio se atendieron 27 incendios de viviendas con actuación de personas de los distintos cuarteles que hay en Comodoro.
«La central tuvo 4 incendios, Destacamento 1 tuvo 17, y el destacamento 3 tuvo seis». El mismo mes, el año pasado registró 16 operativos de bomberos, poco menos de la mitad».
Según los datos aportados por Alvarado, la zona sur de la ciudad sobre la que tiene jurisdicción el Destacamento 1 es una de las más afectadas por los reiterados incendios (17 en un mes). Es en ese sector, donde se ubican la mayor cantidad de asentamientos que se generaron en la ciudad en los últimos años. Según las publicaciones de El Patagónico sobre incendios graves 6 de los 9 episodios mas dramáticos se originaron por el uso de elementos alternativos para calefaccionar viviendas por la falta de conexión a la red de gas.
NUEVE INCENDIOS GRAVES
El barrio Stella Maris fue el primer golpeado por un incendio, el pasado 9 de junio sobre la calle Gastaldi al 700 donde se incendió por completo una precaria vivienda que era alquilada por un joven de 22 años, identificado como Fernando Raúl Gareca. Según advirtieron fuentes policiales, Gareca se acostó cerca del mediodía luego de asistir durante la noche anterior a una fiesta en el mismo barrio. En ese momento se presume que prendió un cigarrillo en su cama y se quedó dormido, eso dio origen a las llamas al interior de la vivienda, las mismas que terminaron con su vida.
A pesar de la primera hipótesis del cigarrillo encendido, por testimonios de amigos y familiares, Fiscalía avanza en una investigación para determinar si el episodio fue intencional. En el marco de la investigación se ordenaron allanamientos para conseguir pruebas.
A los pocos días el 18 de junio Diego Maya, un vecino de Km 3 observó que se estaba incendiando la casa de al lado y decidió ingresar para rescatar a su vecino de 73 años, quien vive solo y le falta una pierna. El fuego se originó cuando el anciano chocó contra una estufa y se le incendió la ropa. Sobre la situación que dio origen al fuego, se presume que el anciano chocó contra una estufa y se le prendió fuego la ropa , no contaba con el servicio de gas.
El 22 de junio, el sábado a las 22:10, el vecindario de la Torre 6 del complejo habitacional Las Torres vivió momentos de tensión y angustia al incendiarse un futón en el primer piso.
El último episodio del mes de junio, se produjo en el barrio Abel Amaya, en la calle Roselló al 1.400, en esta ocasión Gabriel Martínez, padre de la familia intentaba hacer mate, pero le estalló la manguera de goma con la garrafa. Yesica Pernea, su esposa, dormía con sus cuatro hijos pequeños, a los que pudo salvar, aunque todos sufrieron graves lesiones y quemaduras.
La primer jornada de julio, una familia de Bella Vista Sur quedó con lo puesto tras el incendio de su vivienda. La familia Cárdenas se calefaccionaba con una estufa eléctrica por no contar con red de gas. Se estima que eso fue lo que provocó un cortocircuito en el momento, en que Marcela la madre de la familia llevó a sus pequeños al colegio. Cuando volvió sus vecinos hacían lo imposible, junto a los Bomberos Voluntarios del Destacamento 1 y policías de la Seccional Quinta, para salvarle lo que le quedaba.
La jornada más trágica del mes de julio, fue el sábado 4 por el deceso Ana Nahuelquir de Frank, de 32 años, y sus hijos Ana de 11, Fernando de 9, Juan de 7 y Lucas de 5 fallecieron mientras intentaban salir por la ventana de su vivienda en llamas. El lamentable incidente enlutó al barrio Stella Maris. En cuanto, a las causas por las cuales se inició el fuego trascendió después del peritaje del lugar que estalló una cocina, la conexión de gas de la cocina estaba realizada con una manguera de goma. La mezcla de aire con la acumulación de gas por una pérdida desencadenó una explosión que desató el fuego.
A pocos días de esta tragedia, en el mismo barrio Pasadas las 08:30 de hoy, una familia del barrio Stella Maris se produjo un nuevo incendio por la falla de un caloventor. Apenas iniciado el incendio la madre junto a tres pequeños hijos que habitaban la casa pudieron salir sin lesiones.
En tanto, el 11 de julio en el barrio Pietrobelli Bomberos del cuartel central, pudieron apagar las llamas de un incendio que se propagó en una vivienda de la calle Saavedra 1368. En este caso, no se registraron heridos y la justicia investiga si fue intencional.
El último lamentable episodio, ocurrió este fin de semana el pasado domingo en Km 8, allí un corto circuito al retorno del servicio eléctrico ocasiono el inicio del fuego que terminó por consumir a una vivienda por completo.
El Patagónico