Los programas y acciones que se presentaron en las jornadas, que tuvieron lugar en Comodoro Rivadavia, dan cuenta de la importancia estratégica y productiva del Golfo en el corredor oceánico del Atlántico Sur. En el encuentro, el secretario de Ciencia, Santiago Miguelez, adelantó que el Centro de Investigación y Transferencia (CIT) de Chubut se convertirá próximamente en el CIT Golfo San Jorge, al unirse a la provincia de Santa Cruz, lo que va a permitir discutir las políticas públicas relacionadas con el golfo.
Organizado por el Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, se realizó en Comodoro Rivadavia el “Encuentro Internacional sobre los Recursos del Mar: Conocimiento Científico e Innovación Tecnológica para un Desarrollo Sustentable”, del que participaron referentes argentinos y canadienses en materia de recursos oceánicos.
En la segunda jornada del encuentro, se destacaron las disertaciones del secretario de Ciencia provincial, Santiago Miguelez, sobre las políticas públicas de Chubut destinadas a los recursos marítimos y la presentación del Polo Tecnológico Golfo San Jorge.
Miguelez señaló que “para formular nuestra política provincial vimos que era fundamental realizar un anclaje territorial de las políticas nacionales en esta materia; así creamos, en el inicio de la gestión, nuestro Sistema Provincial de Innovación y Conocimiento, que tiene como ejes centrales los núcleos socio-productivos estratégicos, entre los cuales se encuentran los recursos oceánicos”.
“El gobernador Martín Buzzi ha protagonizado la Iniciativa Pampa Azul, y estas acciones profundizan nuestra visión de desarrollo de cara al mar. Chubut es referente sudamericano en la red internacional de territorios marítimos innovadores, creada en Francia. Tenemos un diálogo de cooperación descentralizado con el exterior y, como fruto de eso, logramos una agenda que incluye proyectos hacia futuro, además de los que hemos concretado como la campaña oceonográfica del Coriolis II, becas al exterior para maestrías en Ciencias del Mar y estancias cortas y la puesta en marcha del Instituto Provincial de Investigación de los recursos del mar”, comentó Miguelez.
Entre las principales medidas y acciones realizadas que se incluyen en la estrategia nacional “Pampa Azul”, el funcionario provincial destacó “la experiencia en Camarones de la Escuela 721, Caleta Horno, donde se desarrolla todo lo que es acuicultura y desde el Gobierno Provincial se acompaña con proyectos como la creación (en conjunto con la Universidad de San Martín) de una carrera de grado en acuicultura”.
Desde el Gobierno del Chubut también se trabaja en el desarrollo de un sistema de observación costero y oceánico para el Golfo y en medidas que se enmarcan en la denominada “Economía azul”, desde donde se involucra a empresas y emprendedores integrados con investigadores y científicos.
CIT y Polo Tecnológico en el Golfo San Jorge
Miguelez anunció que, dentro de la integración territorial, el Centro de Investigación y Transferencia (CIT) de Chubut se convertirá próximamente en CIT Golfo San Jorge, ya que se integrará a la provincia de Santa Cruz, lo que va a permitir discutir las políticas públicas en lo que tiene que ver con el golfo.
En el mismo sentido, la subsecretaria de Estrategias y Políticas Territoriales, Marcela Berhens, presentó lo que será en poco tiempo el Polo Tecnológico del Golfo San Jorge y su importancia dentro de la estrategia productiva de “Pampa Azul”.
“Pensamos en construir un espacio con sentido estratégico, donde el proceso de innovación sea continuo en favor del desarrollo y la competitividad territorial. Tenemos recursos humanos y proyectos, oportunidad de nuevos desarrollos tecnológicos, productos y procesos vinculados a dos recursos naturales: el mar y las energías. Es por eso que con los grupos de investigación hemos trabajado fuertemente sobre la configuración de las diferentes áreas para el desarrollo de investigación aplicada. También avanzamos con YTec en la implementación de programas de I+D y con las empresas en la necesidades de la industria, señaló Berhens.
Por otro lado, en los diferentes paneles se disertó sobre la divulgación de proyectos científicos y tecnológicos, los productos alimenticios sobre base de la centolla, el desarrollo de alimentos balanceados para acuicultura en base a deshechos, comunicaciones acústicas submarinas, energía del mar, producción de bioetanol, formación de recursos humanos, contribución de la tecnología satelital y la integración de las diversas investigaciones y resultados en el marco de “Pampa Azul”.