Durante la jornada desarrollada en Trelew, el director de la Regional Norte de CORFO, Julio Ibáñez, destacó el trabajo conjunto entre el organismo provincial y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.
Con una gran participación de estudiantes de escuelas agrotécnicas; el director de la regional Norte de CORFO, Julio Ibáñez, encabezó junto al responsable de la Estación Experimental Agropecuaria Chubut del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Jorge Salomone, la apertura de la capacitación en producción de forrajes en valles irrigados en la chacra del EEA INTA en Trelew.
La jornada estuvo destinada a estudiantes avanzados de escuelas agrotécnicas, productores y técnicos, y se enmarcó en el cronograma de capacitaciones organizado conjuntamente por ambos organismos.
El director de la Regional Norte de CORFO, Julio Ibáñez, explicó que “este trabajo lo hacemos entre el Gobierno Provincial y Nacional”, y destacó “el trabajo conjunto entre las organizaciones, el Estado y los organismos”.
“Venimos trabajando con los productores, aportando maquinaria que se pone a su servicio para que sean las propias asociaciones las que avancen ampliando la producción en los valles; y el resultado que estamos obteniendo es muy importante. El productor empieza a tener mayor rentabilidad”, sostuvo Ibáñez.
El Gobierno Provincial, a través de CORFO, ha cedido desde el 2012 maquinaria en comodato para el doble cultivo, siembra directa, cosecha y asistencia crediticia de la línea CRECER y con aportes no reintegrables (ANR). Además ha contribuido en la organización de tareas de corta-picado para la confección de silo bolsas con personal idóneo. En la cosecha de maíz 2015, se cosecharon 100 hectáreasen el VIRCh, un 40% más respecto al año pasado.
En este sentido Ibáñez agregó que “con el riego, las técnicas de doble cultivo, siembra directa, la incorporación de maquinaria y el trabajo asociado de los productores trabajamos en conjunto para que este tipo de conocimiento se pueda aplicar en los emprendimientos”.
Trabajo conjunto
Por su parte el director de la EEA del INTA Chubut, Jorge Salomone, señaló que “estamos trabajando en conjunto con CORFO” y precisó que durante la jornada “se incluyó el tema de la producción forrajera, que es la base para insertar cada una de los distintos forrajes en la cadena de nutrición animal”.
En el marco del Día Nacional de la Conservación del Suelo, Salomone agregó que la actividad ganadera “es una actividad que conserva los suelos y tenemos que integrarla y fortalecer”.
Programa
El programa de la capacitación incluyó temas como la eficiencia en el uso de pasturas por ovinos, pastoreo frontal versus rotativo a cargo de la doctora María Victoria Rodríguez; el manejo de pasturas, elección de especies y variedades para la pastura.
Además se trabajó sobre datos productivos locales (VIRCh), y productividad de pasturas perennes en el Valle Inferior de Río Negro, producción de verdeos de invierno, e incrementar la producción de forraje en una rotación, además del uso del doble cultivo a cargo del licenciado Juan José Gallego, del INTA Río Negro.