Así lo afirmó el secretario de Seguridad y Justicia, Oscar Martínez Conti, quien mantuvo un encuentro de trabajo sobre la formación académica que reciben los estudiantes de la Escuela de Cadetes. Además destacó la importancia de una buena formación para la “difícil tarea que van a abordar”, y resaltó el apoyo de la Secretaría al proceso educativo que deben transitar los futuros policías.
El secretario de Seguridad y Justicia de la Provincia, Oscar Martínez Conti, encabezó un encuentro con el subjefe de la Policía del Chubut, Marcelo Gauna, y con autoridades y docentes del Instituto Provincial de Formación Policial Nº 811, con el objetivo de analizar la evolución que se ha ido produciendo en la formación académica que se brinda en la Escuela de Cadetes desde sus inicios hasta la actualidad, como así también el análisis del plan de estudios y las metas a cumplir de acuerdo a los requerimientos de los organismos provinciales y nacionales.
El secretario de Seguridad dijo que “esto forma parte de un trabajo sostenido que realiza la Secretaría que, junto con la Jefatura de Policía de Chubut, nos dedicamos con énfasis al proceso educativo que reciben los hombres y mujeres que asisten a la Escuela de Cadetes, futuros oficiales de Policía”.
En ese sentido enfatizó que “la educación es una cuestión central en lo que hace a la institución policial y desde el Poder Ejecutivo le prestamos toda la atención necesaria para sostener la calidad educativa que necesitan los jóvenes y que, de ese modo, dispongan de los elementos que necesitan para contribuir con esa capacidad educativa”.
“En la Escuela de Cadetes hay aproximadamente 100 alumnos y en cuatro Centros de Adiestramiento tenemos 350 personas más”, sostuvo y agregó “todos los alumnos reciben el adiestramiento que corresponde de acuerdo a su empleo futuro”.
Martínez Conti señaló que teniendo en cuenta que el objetivo es “formarlos para la difícil tarea que van a tener que abordar”, la misma debe ser “actualizada permanentemente y reevaluada”.
El secretario de Seguridad también detalló que “la formación del Instituto debe ajustarse a los tiempos modernos, teniendo en cuenta el desempeño que deberán llevar adelante los policías al realizar su trabajo” y subrayó que “eso es lo que el cuerpo directivo y docente procura hacer y desde la Secretaría apoyamos”.
“Tenemos que pensar la Policía a 30 años, debemos lograr tener la capacidad, la idoneidad para imaginar ese futuro y preparar hombres y mujeres que tengan la capacidad de enfrentarlo”, indicando en ese sentido que desde la Secretaría se trabaja para que “la fuerza policial tenga una buena calidad de respuesta”.
Finalmente explicó que este trabajo sobre la formación policial, “se realiza de manera integrada entre la Secretaría de Seguridad y Justicia provincial y el Ministerio de Seguridad de la Nación, como así también con el Ministerio de Educación tanto provincial como nacional”.
Cabe destacar que este encuentro también contó con las presencias del jefe del Área de Institutos de Formación Policial, comisario mayor Gustavo Soto, el director del I.S.F.P Nº 811, Leandro Quilaleo, docentes de la institución y asesores de Recursos Humanos de la Secretaría de Seguridad provincial.
Por último, es importante señalar que tras esta reunión quedarán fijadas las fechas de los próximos encuentros con el fin de seguir trabajando en diversos aspectos de la formación académica que reciben los estudiantes del I.S.F.P Nº 811.