En el mes de diciembre de 2014 el Gobernador de Chubut concretó un hecho histórico pidiendo perdón por los crímenes que el Estado cometió contra los Pueblos Originarios de Chubut durante la llamada “Campaña del Desierto”.
El Gobernador Martín Buzzi gestiono la restitución de los restos del Cacique Tehuelche-mapuche Inacayal, de su mujer y de Margarita Foyel haciendo énfasis en su momento que “este sentimiento de culpa surge del comprender estos 126 años de continua injusticia a la que fuera sometida una persona, que es alma y materia, desterrada, explotada, y cuando muere, sus restos son fragmentados y separados para ser exhibidos como esqueletos, o en frascos de formol”.
Este hecho cerró una etapa oscura de opresión e injusticia sobre los Pueblos Originarios, y mucho más porque en la última década se despojó de sus tierras a los pobladores originarios a través del ya conocido “Curro Verde” de la gestión Das Neves y se los discriminó, con expresiones racistas y xenofóbicas provenientes de los sectores políticos que en el pasado gobernaron Chubut con autoritarismo.
En este día 09 de Julio de 2015 el Papa Francisco durante su encuentro con los movimientos sociales en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia junto a Evo Morales, pidió perdón por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América.
«Aquí quiero detenerme en un tema importante. Porque alguno podrá decir, con derecho, que cuando el Papa habla del colonialismo se olvida de ciertas acciones de la Iglesia», dijo el sumo pontífice en su discurso en el segundo día de visita al país sudamericano.
Afirmó, «con pesar», que «se han cometido muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América en nombre de Dios».
«Hubo pecados y abundantes, pero por eso pido perdón, pero donde hubo pecado sobreabundó la gracia», señaló.
Por Cholila Online