Así lo afirmó el ministro de Educación del Chubut, Rubén Zárate, quien se reunió con Fernando Menchi y explicó: “Los distintos equipos técnicos comenzaron a trabajar para que la transición sea fluida”.
El ministro de Educación de la Provincia, Rubén Zárate, en el marco de la transición que se está llevando adelante por el cambio de autoridades en el Gobierno Provincial a partir del próximo 10 de diciembre, mantuvo este miércoles en Rawson una reunión con Fernando Menchi, próximo titular de la cartera educativa. Al respecto indicó que “fue un muy buen encuentro, en el que también participaron subsecretarios, y abrimos rondas de trabajo entre los distintos equipos técnicos para que la transición sea lo más fluida posible, por el bien de la educación”.
Zárate detalló que en la reunión mantenida “hicimos un repaso general de la situación de la educación en Chubut, pusimos sobre la mesa los distintos aspectos de la agenda de transformación que hemos tenido en cada uno de los niveles y modalidades”.
“Luego -agregó- nos concentramos en aspectos operativos de la transición, como los temas de la obra pública, la ampliación de escuelas, la obra de verano y los planes que existen y que ya están dentro del presupuesto para las futuras escuelas en el plan de expansión del sistema educativo como venimos trabajando”.
Asimismo, el ministro de Educación dijo que en esta reunión “compartimos con Fernando Menchi la visión de la importancia de mantener la autonomía de la Universidad del Chubut”, entre otros aspectos.
Inclusión rural
Por otra parte, sobre el proyecto de producción hortícola y avícola que se implementará, y para lo cual se capacitará a alumnos de la escuela de Piedra Parada con el objetivo de fomentar el trabajo, la inclusión rural y la interacción entre su escuela y la comunidad, Zárate señaló que el mismo “forma parte de la reparación histórica de la ruralidad, donde se trabajó durante todo 2014 en proyectos de desarrollo y búsqueda de financiamiento”.
Asimismo, “durante el 2015 se firmó el decreto 22/15, que modifica las dinámicas de la ruralidad, para lograr que el Nivel Secundario pueda aplicarse plenamente en el sistema rural, y junto con eso se consiguieron fondos nacionales que son fondos de educación rural que están puestos a disposición para un plan quinquenal para la mejora de la educación rural”.
En ese marco, “uno de los proyectos es vincular la educación con el aspecto laboral y lo que se está llevando a cabo en Piedra Parada es justamente esto: proyectos que vinculan a chicos que se encuentran en la escuela del lugar, a proyectos productivos”.
CIEFAP consolidado
Además, por otra parte, como presidente del CIEFAP, destacó que desde este Centro, con sede en Esquel, “hemos hecho una tarea muy importante; hemos incorporado y consolidado un presupuesto, hemos dado carácter autárquico a través de una ley nacional y esto permite desarrollar proyectos de investigación e innovación tecnológica plurianuales, con lo cual se hace más sólido los resultados obtenidos”.
En ese sentido puntualizó que “uno de los grandes proyectos es el del uso de drones para la identificación y combate al fuego, que ya está en marcha junto al Ministerio nacional de Ciencia y Tecnología”.