Sin categoría

El Congreso del PJ define la fecha de elecciones internas

Este sábado al mediodía, en Esquel, el Congreso Provincial del Partido Justicialista, fijará el cronograma electoral para la renovación de autoridades y resolverá sobre el retorno de los militantes y dirigentes que se sumaron al proyecto del gobernador Mario Das Neves.
El cronograma establece un plazo de 90 días en los que deberán definir si van a internas o construyen la lista de unidad. En gran medida todo va a depender de la postura que se imponga mañana en Esquel por el voto mayoritario de los congresales.
El próximo conductor del PJ tendrá la misión de reorganizar el partido pensando en las legislativas 2017 y rumbo a las presidenciales del 2019. Si dejan participar a los disidentes de octubre pasado, podría estallar la interna en los próximos días hasta julio.
En primer término, el Tribunal de Disciplina deberá definir mañana si aplica o no sanciones a los militantes que participaron en las últimas elecciones como extrapartidarios de CHST y otras fuerzas políticas, e incluso ocupan cargos en el gobierno provincial. Si el Tribunal impone sanciones, estas deberán ser refrendadas por el voto mayoritario de los 80 congresales.
En el PJ hay por lo menos dos posturas encontradas. Están los sectores que proclaman el regreso de los dirigentes que acompañaron a Das Neves en la última elección. El caso paradigmático es el intendente de Trelew, Adrián Maderna, quien funda legitimidad peronista en los votos cosechados en las urnas.
Por otro lado, aparece un sector con alguna representación en la Legislatura provincial, que ya envió sus emisarios políticos para sondear el territorio y mantuvo diversas reuniones con congresales. Este sector sostiene en forma tajante que las afiliaciones de los que se fueron a CHST cayeron automáticamente, y unirán todas sus fuerzas para no dejarlos entrar.
En este marco, aseguran que tienen más de la mitad de los votos para imponerse en la moción de dejar afuera a Maderna y todos aquellos que pasaron a las filas de CHST.
Pelea por los votos
En el tablero del Congreso del PJ, en Comodoro Rivadavia aparece un claro dominio de Néstor Di Pierro, que es el dirigente con mayor cantidad de congresales y además suena como candidato a diputado nacional el año que viene. Detrás aparecen los congresales de Martín Buzzi, que pelearía la diputación con Di Pierro, junto con los de Ana Llanos, Marcelo Guinle y el titular de Empleados de Comercio, José González.
En Trelew y el valle están muy parejos el mackarthysmo y el yauharismo, a los que hay que agregarle algún que otro dasnevista, y el intendente Adrián Maderna y sus militantes. Aquí aparece Gustavo Mac Karthy con aspiraciones de conducir el PJ Chubut y ser candidato a diputado nacional el año que viene. Estarán el concejal Simón Cimadevilla, la diputada Florencia Papaiani y el mercantil Alfredo Béliz, entre otros. En la vereda de enfrente, Adrián Maderna confirmó que asistirá a la cumbre y también figuran los yauharistas Manuel Morejón, Héctor Quiroga y Omar Castillo entre otros.
En tanto que en Puerto Madryn, Esquel y la Cordillera confían en que se inclinarán por la unidad, según informó El Chubut.

El Comodorense

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.