Cordillera

Denuncian a Policía, la Justicia y medios por la detención de Jones Huala

La Cátedra Abierta de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco dice que se trata de un «desalojo encubierto».
La Cátedra Abierta de Estudios Urbanos y Territoriales de laUniversidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco emitió un duro comunicado en el que repudia «la violencia del GobiernoProvincial y la Justicia Federal y Provincial sobre pu peñi, pu lamien en los territorios recuperados por parte de la Lof Mapuche en Resistencia del Departamento de Cushamen. Es claro el Estado racista etnocentrico que a través de las fuerzas represoras, esta vez con la GEOP, Infantería, Gendarmería y Policía de Inteligencia Chilena, reprime a mapuche que buscan una real reivindicación de sus derechos», reza el comunicado de la Cátedra Abierta de Estudios Urbanos y Territoriales de la UNPSJB.
Para la Cátedra se trató de «un desalojo encubierto organizado entre dos poderes del Estado, Ejecutivo y Judicial, en consonancia con Benetton. Fueron a buscar a Facundo Jones Huala, pero en realidad querían desalojar a las familias que viven en el territorio recuperado. Vale aclarar que la causa de Facundo en Chile, donde deriva su pedido de extradición, los acusados fueron absueltos al igual que Facundo.»
«Una vez detenido el viernes a la mañana, las fuerzas fueron hacer lo que realmente tenían órdenes: desalojar a las lof en resistencia. Desde ya que no tenían una orden escrita del desalojo y allanamiento, entonces realizaron una de las mejores estrategias de la Policía y la Fiscal (Camila Banfi) de Comodoro Rivadavia: inventar causas. Es así que acusaron de abigeato y tenencia de armas de guerra, las cuales ningunas de las dos fueron comprobadas. Nunca estuvieron presentes el fiscal y juez con alguna orden», agrega el comunicado.
«Aprovecharon para llevarse detenido a seis personas más, cinco hombres y una mujer (entre ellos un menor de edad). Esta última la llevaron a la rastra, golpeando a mujeres y niños. Los detenidos fueron trasladados mediante vehículos particulares sin patentes, con oficiales encapuchados y también se sabe que tiraron gases lacrimógenos con presencia de niños. No es de extrañarse que entre los que dirigían el operativo, se encontraba el mayordomo de Benetton», agrega el comunicado
«A pesar del brutal avance policial, mujeres y niños pudieron resistirse y mantenerse en el territorio recuperado. Una vez retiradas las fuerzas policiales, quedó presentes gendarmería, la cual no permitieron acceder a dos mujeres con cinco niños (uno de ellos, un bebe de un mes) a las ruka (casas). De este modo, las mujeres y los niños (incluyendo el bebé) tuvieron que dormir a la intemperie con 8° bajo cero. Las abogadas defensoras y defensoría de las Lof se comunicaron con la fiscal para que le permitiese acceder a las ruka, y la fiscal dijo que hizo la autorización. Sin embargo, esa autorización nunca llegó porque en realidad nunca se realizó, otra mentira más del Poder Judicial», agrega la Cátedra.
También hicieron duras críticas a los medios de comunicación: «Por otra parte, resulta preocupante la desinformación de algunos medios provinciales como El Patagónico, LU 20, Jornada y El Chubut, los cuales recrearon un personaje terrorista de Facundo Jones Huala, sin nunca antes constatar las fuentes. Además invisibilizaron el real “desalojo encubierto” por parte del poder ejecutivo y judicial con el proceder violento de las fuerzas de inseguridad. Tales medios en ningún momento se acercaron a los familiares y asistieron al lugar, antes de publicar las noticas que desinforman respecto al tema», cuestiona la Cátedra.
Jornada acepta las críticas aunque no las comparte, ya que fue el único medio que siempre informó sobre el caso de Facundo Jones Huala con datos oficiales y dando lugar a todas las opiniones.
Cuando un equipo periodístico de Jornada intentó el año pasado comunicarse con él y con quienes mantienen la toma de tierras en Leleque, un grupo de personas que protagonizan esa ocupación sometió a todo tipo de presiones y amedrentamiento al periodista y al fotógrafo de la Agencia Jornada Esquel que se acercaron a cumplir su tarea.
La publicación de este comunicado con duras críticas a este y otros medios de comunicación es una muestra de la pluralidad con la que Jornada trata todos los temas.
Diario Jornada
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.