Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
jueves, mayo 21
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew mantiene la recolección de residuos normal el 25 de Mayo

    21 mayo, 2026

    SEROS y DINO impulsan la inclusión tecnológica con un taller de manejo de celulares para jubilados en Trelew

    21 mayo, 2026

    Trelew: habrá corte de energía este jueves en zona rural

    21 mayo, 2026

    Trelew presentó un plan para la regularización de deudas e impuestos municipales

    20 mayo, 2026

    Rawson: Cooperativa avanza con alumbrado LED en avenida Marcelino González

    21 mayo, 2026

    Rawson: Colonia de personas mayores sumó taller de folclore

    20 mayo, 2026

    Rawson: Reubican volquetes en barrio Área 16 por programa Eco Capital

    20 mayo, 2026

    Rawson: Lowri Jones ganó la Beca Patagonia 2026-2027

    20 mayo, 2026

    Puerto Madryn: Sastre ratificó el acompañamiento a emprendedores locales

    21 mayo, 2026

    La Fiscalía de Cibercrimen de Chubut desbarató una banda en Buenos Aires

    20 mayo, 2026

    ​Puerto Madryn: buscaban a dos ladrones y en los allanamientos encontraron cocaína, marihuana y un auto

    20 mayo, 2026

    Puerto Madryn: La Trova del Gato se presenta en el Teatro del Muelle

    20 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: Othar recibió a Cristian Jerónimo y respaldó la unidad sindical

    21 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: Municipio intimó a Grupo MR por documentación faltante

    21 mayo, 2026

    Con la participación de Tomás Arinci, Comodoro y Rada Tilly serán el epicentro del canto coral provincial

    21 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: Investigan el ataque e incendio intencional de una camioneta en el centro

    21 mayo, 2026

    Ocupación y retención de servicios: se endurece el paro de los trabajadores de Bosques en Esquel

    19 mayo, 2026

    Esquel: alarma en El Arenal por jabalíes que invaden las zonas urbanas

    19 mayo, 2026

    Inseguridad en la región: un joven de Esquel fue detenido tras un asalto armado

    19 mayo, 2026

    Esquel busca frenar la subasta del Parque de la Bandera: Taccetta gestiona la compra del predio para la ciudadx

    16 mayo, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Sociedad Rural Argentina pide por la carne de guanaco: «Debería poder comercializarse en todo el país»

    21 abril, 2026

    Puerto Madryn: Sastre ratificó el acompañamiento a emprendedores locales

    21 mayo, 2026

    Macri toma distancia de Milei en la Austral y rearma al PRO en el norte de cara a 2027

    21 mayo, 2026

    Avanza la «Ley Hojarasca»: el oficialismo prepara un proyecto para dar de baja el etiquetado frontal de alimentos

    21 mayo, 2026

    El hermano de Adorni rectificó tarde y ante el organismo equivocado su declaración jurada patrimonial

    21 mayo, 2026
  • Política

    Macri toma distancia de Milei en la Austral y rearma al PRO en el norte de cara a 2027

    21 mayo, 2026

    El hermano de Adorni rectificó tarde y ante el organismo equivocado su declaración jurada patrimonial

    21 mayo, 2026

    Tras las denuncias por las DDJJ, Javier Milei mantuvo un encuentro de gestión con Manuel Adorni

    21 mayo, 2026

    Juicios civiles, laborales y de familia: qué modificaciones propone el nuevo proyecto que debate la Legislatura

    21 mayo, 2026

    Votos divididos: tres diputados chubutenses apoyaron la reforma de la Zona Fría y dos la rechazaron

    21 mayo, 2026
  • Policiales

    Comodoro Rivadavia: Investigan el ataque e incendio intencional de una camioneta en el centro

    21 mayo, 2026

    Tragedia en Vaca Muerta: tres muertos por explosión de camión

    21 mayo, 2026

    Gustavo Fita exigió interpelar al ministro Héctor Iturrioz en la Legislatura

    20 mayo, 2026

    Increíble accidente en Comodoro: la atropelló su propio auto

    20 mayo, 2026

    La Fiscalía de Cibercrimen de Chubut desbarató una banda en Buenos Aires

    20 mayo, 2026
  • Economía

    Inflación mayorista saltó al 5,2%: ¿se trasladará a los precios?

    21 mayo, 2026

    Drama laboral: el sueldo del 70% de los argentinos dura dos semanas

    21 mayo, 2026

    Alivio al bolsillo: el BCRA baja el costo para financiar tarjetas

    21 mayo, 2026

    Récord histórico: el superávit energético superó los u$s1.400 millones

    21 mayo, 2026

    Cotización del dólar hoy: a cuánto abren el blue y el oficial en la jornada financiera

    21 mayo, 2026
  • Nacionales

    Avanza la «Ley Hojarasca»: el oficialismo prepara un proyecto para dar de baja el etiquetado frontal de alimentos

    21 mayo, 2026

    Consecuencias internacionales: revocan la visa al excoordinador de Cancillería de la gestión de Diana Mondino

    21 mayo, 2026

    Furor por los Cielos Abiertos: la lista de provincias con nuevos vuelos

    21 mayo, 2026

    Fin de una era: Citroën deja de fabricar autos en Argentina

    21 mayo, 2026

    Drama laboral: el sueldo del 70% de los argentinos dura dos semanas

    21 mayo, 2026
  • Patagonia

    Juan Pablo Luque advirtió que la reforma de la Zona Fría es “un retroceso en el federalismo”

    20 mayo, 2026

    Siete estudiantes se suman a la Comunidad de Becarios PAE

    19 mayo, 2026

    Con sueldos de hasta $7.000.000, Vaca Muerta proyecta 40.000 puestos de trabajo para los próximos cuatro años

    17 mayo, 2026

    Neuquén apuesta al futuro: IA Week cierra con innovación total

    16 mayo, 2026

    Parque Patagonia: fauna y nuevos recorridos marcan la temporada

    14 mayo, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Cordillera»Denuncian a Policía, la Justicia y medios por la detención de Jones Huala

Denuncian a Policía, la Justicia y medios por la detención de Jones Huala

30 mayo, 2016
Facebook Twitter Telegram WhatsApp
La Cátedra Abierta de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco dice que se trata de un «desalojo encubierto».
La Cátedra Abierta de Estudios Urbanos y Territoriales de laUniversidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco emitió un duro comunicado en el que repudia «la violencia del GobiernoProvincial y la Justicia Federal y Provincial sobre pu peñi, pu lamien en los territorios recuperados por parte de la Lof Mapuche en Resistencia del Departamento de Cushamen. Es claro el Estado racista etnocentrico que a través de las fuerzas represoras, esta vez con la GEOP, Infantería, Gendarmería y Policía de Inteligencia Chilena, reprime a mapuche que buscan una real reivindicación de sus derechos», reza el comunicado de la Cátedra Abierta de Estudios Urbanos y Territoriales de la UNPSJB.
Para la Cátedra se trató de «un desalojo encubierto organizado entre dos poderes del Estado, Ejecutivo y Judicial, en consonancia con Benetton. Fueron a buscar a Facundo Jones Huala, pero en realidad querían desalojar a las familias que viven en el territorio recuperado. Vale aclarar que la causa de Facundo en Chile, donde deriva su pedido de extradición, los acusados fueron absueltos al igual que Facundo.»
«Una vez detenido el viernes a la mañana, las fuerzas fueron hacer lo que realmente tenían órdenes: desalojar a las lof en resistencia. Desde ya que no tenían una orden escrita del desalojo y allanamiento, entonces realizaron una de las mejores estrategias de la Policía y la Fiscal (Camila Banfi) de Comodoro Rivadavia: inventar causas. Es así que acusaron de abigeato y tenencia de armas de guerra, las cuales ningunas de las dos fueron comprobadas. Nunca estuvieron presentes el fiscal y juez con alguna orden», agrega el comunicado.
«Aprovecharon para llevarse detenido a seis personas más, cinco hombres y una mujer (entre ellos un menor de edad). Esta última la llevaron a la rastra, golpeando a mujeres y niños. Los detenidos fueron trasladados mediante vehículos particulares sin patentes, con oficiales encapuchados y también se sabe que tiraron gases lacrimógenos con presencia de niños. No es de extrañarse que entre los que dirigían el operativo, se encontraba el mayordomo de Benetton», agrega el comunicado
«A pesar del brutal avance policial, mujeres y niños pudieron resistirse y mantenerse en el territorio recuperado. Una vez retiradas las fuerzas policiales, quedó presentes gendarmería, la cual no permitieron acceder a dos mujeres con cinco niños (uno de ellos, un bebe de un mes) a las ruka (casas). De este modo, las mujeres y los niños (incluyendo el bebé) tuvieron que dormir a la intemperie con 8° bajo cero. Las abogadas defensoras y defensoría de las Lof se comunicaron con la fiscal para que le permitiese acceder a las ruka, y la fiscal dijo que hizo la autorización. Sin embargo, esa autorización nunca llegó porque en realidad nunca se realizó, otra mentira más del Poder Judicial», agrega la Cátedra.
También hicieron duras críticas a los medios de comunicación: «Por otra parte, resulta preocupante la desinformación de algunos medios provinciales como El Patagónico, LU 20, Jornada y El Chubut, los cuales recrearon un personaje terrorista de Facundo Jones Huala, sin nunca antes constatar las fuentes. Además invisibilizaron el real “desalojo encubierto” por parte del poder ejecutivo y judicial con el proceder violento de las fuerzas de inseguridad. Tales medios en ningún momento se acercaron a los familiares y asistieron al lugar, antes de publicar las noticas que desinforman respecto al tema», cuestiona la Cátedra.
Jornada acepta las críticas aunque no las comparte, ya que fue el único medio que siempre informó sobre el caso de Facundo Jones Huala con datos oficiales y dando lugar a todas las opiniones.
Cuando un equipo periodístico de Jornada intentó el año pasado comunicarse con él y con quienes mantienen la toma de tierras en Leleque, un grupo de personas que protagonizan esa ocupación sometió a todo tipo de presiones y amedrentamiento al periodista y al fotógrafo de la Agencia Jornada Esquel que se acercaron a cumplir su tarea.
La publicación de este comunicado con duras críticas a este y otros medios de comunicación es una muestra de la pluralidad con la que Jornada trata todos los temas.
Diario Jornada
Chubut Esquel Pobladores Originarios
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior ¿Quiere América Latina terminar la guerra contra las drogas?
Siguiente Post I.P.V. La Casa de Pandora de Das Neves

Noticias relacionadas

Puerto Madryn: Sastre ratificó el acompañamiento a emprendedores locales

21 mayo, 2026

Comodoro Rivadavia: Othar recibió a Cristian Jerónimo y respaldó la unidad sindical

21 mayo, 2026

Comodoro Rivadavia: Municipio intimó a Grupo MR por documentación faltante

21 mayo, 2026

Chubut: Estación de Rehabilitación de Huemul busca nuevas herramientas de conservación

21 mayo, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.