Internacionales

Liberan los datos de Panamá Papers

El buscador con la información de Mossack Fonseca fue difundido ayer por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. En la lista se encuentran por lo menos unas 270 compañías offshore argentinas.
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicó la “data estructurada” de la base de datos de los llamados Panamá Papers, en la que cualquier persona podrá buscar los nombres de más de 200.000 empresas, fundaciones y fondos de inversión que operaron en paraísos fiscales desde 1977.
Los usuarios podrán buscar en offshoreleaks.ICIJ.org y visualizar redes de miles de entidades offshore y, si están disponibles en los registros internos de Mossack Fonseca, los verdaderos dueños de la empresa.
Entre el listado de ICIJ aparecen nombres de empresas y ejecutivos de la región de Río Negro y Neuquén con firmas y cuentas en distintos paraísos fiscales (ver recuadro).
La firma panameña estableció también una filial en la ciudad neozelandesa de Auckland en diciembre de 2013 y buscó captar clientes, especialmente en México, además de Venezuela, Uruguay, Chile, Brasil y Ecuador.
“Será probablemente la mayor revelación de datos jamás publicada sobre empresas secretas off shore en el extranjero y la gente detrás de ellas”, anunció el ICIJ en Washington. Según informaron no se divulgarán datos personales en masa; ni registros de cuentas bancarias o transacciones financieras, sino que será una información seleccionada de acuerdo al interés público.
El escándalo, revelado por el ICIJ junto al diario alemán Sddeutsche Zeitung, abarca más de 11,5 millones de documentos del estudio panameño de abogados Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales, que salpicó a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta, entre ellos el presidente Mauricio Macri. Mossack Fonseca, además, tuvo un rol clave en la ruta del dinero K.
“La publicación de la base estuvo planeada desde el principio, tal como lo hicimos en 2013 con la investigación Offshore Leaks”, dijo a Télam la periodista Marina Walker, una de las directoras del ICIJ en referencia a la revelación de 130.000 cuentas off shore hace tres años.
La filtración Panamá Papers, que sacó a la luz 214.488 compañías off shore creadas por ese estudio en los últimos 38 años, llegó al diario alemán de manos de una persona, cuyo nombre aún no se conoce, que “lo hizo para exponer a esa criminalidad del mundo de los paraísos fiscales”, contó Walker. Esta persona publicó un manifiesto que se conoció la semana pasada y en el que aseguró que “no trabaja ni trabajó para ningún gobierno o agencia de inteligencia”.
Correos electrónicos, cuentas bancarias, pasaportes y registro de clientes revelados tras un año de trabajo colaborativo de 376 periodistas de 77 países pusieron en jaque a 140 políticos, reyes y familiares, ganadores del Premio Nobel y más de 500 bancos mencionados como poseedores de empresas off shore.
Nombres y direcciones
de la región
Cabe señalar que el hecho de tener una cuenta offshore no constituye ningún delito per se.
En el listado, que ya es público, figuran nombres y sociedades que tienen relación con la región, aunque los datos no acreditan si estas cuentas o empresas están todavía activas.
Juana Rosa Martí de Prado, Gabriel Mario Grisanti, Gerardo Luis Salvadó son tan sólo algunos de los nombres mencionados. Este diario intentó comunicarse, sin éxito, para que puedan explicar su situación.
Humberto Julio Fornari, aparece con la dirección consignada –al menos hasta el 2014– en Las Fucsias 331, Villa La Angostura. Sin embargo, en el lugar funcionan desde hace años varios locales comerciales.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.