Cordillera

Promover la construcción de La Elena después de Futaleufú es tomarle el pelo a los cordilleranos

“El que se quema con leche ve una vaca y llora, dijo el dirigente justicialista cordillerano”. Aluar paga la energía eléctrica cuatro veces más barata que un vecino de Esquel y Trevelin. Reclama la ley del Marco Regulatorio Hídrico de la Cuenca del Futaleufú. Exhortó al Gobierno provincial “a corregir la injusta situación e impedir la reedición del acuerdo Menen – Maestro con Madanes Quintanilla”. Críticas a Ongarato.
El dirigente justicialista cordillerano Ricardo Bestene, salió duramente al cruce de la iniciativa planteada por la firma propietaria de la empresa ALUAR para construir una nueva represa hidroeléctrica, ahora sobre el río Carrenleufú.
Bestene expresó que “nuevamente estamos ante una definición trascendente respecto el mega negocio hidroeléctrico de Futaleufu-Aluar  y los municipios de la cuenca del Futaleufú  propietarios del recurso natural agua estamos nuevamente ausentes en el proceso de toma de decisiones”.
“La presentación del grupo económico Madanes Quintanilla al ministro de Energía de la Nación Aranguren, para prorrogar el contrato de concesión de Hidroeléctrica Futaleufú, y la propuesta para construir la presa de La Elena, nos  lleva irremediablemente a recordar la nefasta la política energética acordada en la década del 90”, dijo Bestene.
Recordó que en aquellos años “entre el entonces presidente Carlos Menen y el gobernador Carlos Maestro permitieron al grupo Madanes Quintanilla acceder a la titularidad del paquete accionario mayoritario del complejo hidroeléctrico Futaleufú, por un monto de aproximadamente 170 millones de dólares”. Al hacerlo, indicó,  “dejaron en total y absoluta ausencia de los municipios de Esquel, Trevelin y Cholila en la fabulosa renta hídrica”.
“Quedamos fuera no solo de la debida compensación económica por el uso del agua de la cuenca desde ese momento en adelante sino también en la reparación histórica originada en el pasivo ambiental que la ejecución de esa obra provocó”, afirmó.
Agregó el dirigente justicialista que “sólo la creación de un Fondo Provincial de insignificante monto luego derogado por la gestión provincial de Carlos Maestro, la absurda regalía hidroeléctrica de pesos trescientos mil ($ 300.000) por año que recibe Esquel y 52 empleados en Futaleufú es la contraprestación por el aporte de nuestra agua a un mega negocio que factura anualmente aproximadamente 10.000 millones de pesos, algo así como la tercera parte de todo el presupuesto de la provincia del Chubut.´”
Bestene exhortó al Gobierno de la Provincia del Chubut “a terminar con el tremendo  saqueo y despojo a la que están sometidos los municipios de la comarca de Los Alerces a partir de la inaceptable e injusta estructura jurídica creada en la de década del 90 con éste inmenso recurso natural que es el agua”.
“Ojala nuestro Gobernador tome la trascendente decisión política de poner equidad  en éste tema tan sensible para los cordilleranos”, dijo, “y sus propuestas e ideas respecto al manejo del agua permitan compensar económicamente a regiones como la nuestra que han aportado cientos de millones de dólares a lo largo de cuatro décadas para el fantástico desarrollo económico y social de otra región y el enorme enriquecimiento de un grupo económico que ha demostrado tener una gran capacidad de gestión y lobby ante diferentes gobiernos para obtener sus objetivos económicos, sean estos los presididos Ongania, Lannuse, Menen o Maestro”.
Bestene consideró que ”genera expectativas conocer la propuesta de crear una empresa provincial de energía o la Secretaria de Energía o un ente regulador de la prestación de los servicios que ha anunciado el Gobierno Provincial, porque sin dudas va a gravitar en la vida cotidiana de los pueblos cordilleranos sabiendo del enorme potencial energético de la zona”.
No obstante, consideró “mucho más importante para nuestras comunidades sería que el Gobierno tome la decisión histórica de promover la ley que cree el marco regulatorio hídrico de la cuenca del rio Futaleufú y que en la misma quede establecido la reparación histórica por el pasivo ambiental generado que se expresa en la transferencia del paquete accionario minoritario del estado provincial a los municipios de la cuenca, la reedición del fondo de desarrollo cordillerano y una tasa de contralor del uso del agua de la cuenca que debe afrontar el grupo Aluar, beneficiario absoluto de la renta del agua”.
Estimó asimismo que “una ley que legisle sobre estas tres cuestiones generará recursos económicos por una cuantía considerable y por sobre todo sustentables en el tiempo, lo que permitirá financiar los proyectos productivos y las obras de infraestructura básicas de la región”.
“ONGARATO NO ASUME UN ROL PROTAGONICO”

“Lamentablemente nuestro intendente Sergio Ongarato no asume el rol protagónico que debería tener convocando a la comunidad para exigir lo que nos corresponde”, señaló Bestene.
“Ongarato no sabe, no escucha, no entiende o, como expresan en voz baja algunos de  sus funcionarios ‘le escapa a los problemas’”, manifestó.
“La principal causa por la cual este tema hidroeléctrico no se resuelve favorablemente para los cordilleranos es porque la máxima autoridad municipal no toma la situación como una de las prioridades de su agenda” sostuvo Bestene.
ESQUEMA JURIDICO

Por otra parte, afirmó que “el esquema jurídico montado en 1995 ha sido totalmente perjudicial para las comunidades de la cuenca del rio Futaleufú; además de la ausencia de compensación económica y reparación histórica el grupo Madanes Quintanilla paga por la energía que Aluar SA le compra a Hidroeléctrica Futaleufú SA un importe casi cuatro veces más barato que la que un vecino de Esquel y Trevelin  paga por la boleta de luz. El grupo Madanes Quintanilla paga en promedio  16 dólares el MWh ($ 250,00) desde hace más de 20 años y el vecino de Esquel o Trevelin paga 55 dólares el MWh ( $ 819,00) en su boleta de luz; La Cooperativa 16 de Octubre le paga a CAMMESA 22dólares  ($ 317,00), casi un30% más caro que lo que le paga Aluar a Futaleufú; A su vez la Resolución del tarifazo eléctrico del Ministro de Energía Aranguren estableció en $ 770,00 el costo de generación del MWh y Aluar le paga a Futaleufú 250 el MWh, lo que estaría indicando que el Gobierno Nacional subsidia a Aluar en $ 520 por MWh”.
“En éste contexto el grupo económico Madanes Quintanilla gestiona la prórroga del contrato de concesión ante el Presidente Macri; y como si fuera poco propone la construcción y explotación del proyecto hidroeléctrico de La Elena; la historia de los años 70 se reeditó en los 90 y ahora se pretende consolidar éste marco jurídico que mantiene ausentes a los actores más importantes: los dueños del recurso agua, esto es los vecinos de Esquel, Trevelin y Cholila, a lo que se puede sumar ahora Corcovado. Esta injusticia solo se modifica con conciencia y participación ciudadana; ojalá que nuestro Gobernador haga valer los derechos de los cordilleranos y pueda corregir esta situación”, finalizó Bestene.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.