La Feria Internacional de Turismo 2016, que se lleva a cabo en La Rural del 1 al 4 de octubre, destinó dos días a difundir acciones vinculadas a la accesibilidad en el país. Cuál es su importancia para el desarrollo turístico nacional.
Del 1 al 4 de octubre se lleva a cabo en La Rural la Feria Internacional de Turismo (FIT) más importante de América Latina. Organizada en conjunto por la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) y la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (AVIABUE), con la realización de Ferias Argentinas S.A., la 21º edición de FIT promete superar las expectativas, y uno de sus ejes principales será el turismo accesible.
En la feria, se contará con la presencia de todas las provincias argentinas, además de 35 países participantes de distintas regiones, los más importantes proveedores turísticos, operadores nacionales e internacionales, las principales líneas aéreas que conectan a la Argentina con el mundo, nuevos y tradicionales destinos turísticos y la mejor oferta del sector. FIT 2016 es una oportunidad única para disfrutar de la industria turística en un solo lugar.
Entre las actividades destacadas de este año, se desarrollará el primer Congreso Argentino de Turismo Accesible. En la misma línea de lo propuesto por la Organización Mundial del Turismo (OMT), que declaró al 2016 como el año del Turismo Accesible, la Feria de Turismo más importante del país y América Latina, destina dos días a difundir acciones vinculadas a la accesibilidad turística y promocionar destinos así como servicios accesibles de la Argentina.
«La facilitación de los viajes turísticos para las personas con discapacidad es una parte esencial del turismo responsable y sostenible», declaró en un comunicado de prensa el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai. «Más de 600 millones de personas en todo el mundo sufren algún tipo de discapacidad y es obligación de cada uno de nosotros ayudar a garantizar que disfruten de un igual acceso a los viajes y al turismo».
«La accesibilidad es clave porque está demostrado que, ya sea de forma permanente o en forma transitoria, hay aproximadamente un 10% de población que manifiesta necesidades de accesibilidad. Por lo tanto, estamos hablando de un universo demasiado importante para no tenerlo en cuenta», explicó en diálogo con Infobae el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.
Agregó también que el turismo accesible «es un concepto que se ubica en una visión ética del turismo y en una visión sustentable. El turismo debe ser inclusivo, debe ser para todos. Argentina quiere llegar al 2017 con políticas activas vinculadas a la existencia de accesibilidad, sostenibilidad y al cuidado del medio ambiente».
Infobae