El promedio de las subas van entre el 20 y el 25%, pero en casos de renovación de tarjetas de crédito internacionales del segmento Premium alcanzan hasta 30%. Para quienes veraneen en el exterior, no conviene hacer extracciones desde otros países: cada una cuesta hasta u$s 10.
Las cartas ya empiezan a llegar. No son, precisamente, cartas de amor. Sino cartas anunciando los nuevos aumentos de comisiones bancarias a partir de enero del año que viene, ya que las entidades están obligadas a informar a los usuarios con 60 días de anticipación, para que tengan tiempo de darse de baja. Además, deben mostrar un cuadro comparativo con lo que cobra la competencia. Y las cajas de ahorro básicas, cuentas sueldo incluidas, son gratuitas por norma del Banco Central.
De acuerdo a un relevamiento realizado por este diario, hay entidades grandes que aumentarán 22%, en un promedio que va entre 20 y 25%, con un máximo de 30% en el caso de la renovación de tarjetas internacionales del segmento premium, con una suba desde el 15% para las tarjetas nacionales. Otros bancos prevén realizar este incremento desde febrero, mientras hay quienes lo harán recién en marzo o abril. Por lo pronto, todos los gerentes de Productos están evaluando cuándo hacerlo y mirándose unos a otros para ver los movimientos de la competencia, de modo de poder tener una propuesta competitiva a nivel precios.
En ciertos casos, los porcentajes de aumento varían según el tipo de acuerdo que se tenga: los payroll (quienes acreditan haberes) suelen ser los más favorecidos. En función a los consumos, también se bonifican los costos de renovación anual de las tarjetas, que con los nuevos valores superarán los $ 3000 anuales en el caso de las premium, aunque otras veces ese costo está incluido dentro de algunos paquetes.
En el caso de los paquetes Platinum, que comprenden los productos asociados a una tarjeta de crédito Platinum, que tienen un costo promedio de $ 600, pasarán a $ 750 desde el año que viene, aunque en este caso hay un gran abanico de oferta de precios, desde menos de $ 400 en el Credicoop hasta casi $ 700 en ICBC. La reposición de tarjeta de débito por robo o extravío tiene un costo de $ 18 en el más barato y de tres veces más en el más caro: $ 55.
También hay que tener en cuenta que hay bancos que ya empiezan a cobrar $ 20 por el uso del cajero fuera de la casa operativa de la entidad a quienes tienen la cuenta gratuita.
Por el uso de cajeros de la misma red pero de otros bancos, el costo es de $ 25 por cada movimiento, y de $ 30 en caso de que sea de otra red. Se debe tener en cuenta que el uso de los ATM fuera de las sucursales bancarias (estaciones de servicio, shoppings, supermercados) se cobra aparte, aunque sean del mismo banco con el que se opera.
Ahora que llegan las vacaciones, y para aprovechar el dólar barato muchos se irán de viaje al exterior, llevar la tarjeta para hacer extracciones no es la mejor idea, ya que cobran hasta u$s 10 por cada movimiento, más una tasa efectiva del 0,25%.
El nuevo escenario
La compra de la cartera minorista del Citi por parte del Santander trae aparejado un nuevo escenario. Se comenta en las mesas que la operación se habría cerrado en alrededor de u$s 230 millones, ya que el monto no se dio a conocer.
Uno de los interrogantes es qué pasará con las sucursales superpuestas, que están una al lado de la otra, en la misma cuadra. ¿Tiene sentido tenerlas? Pero tampoco se las quiere vender a la competencia, para evitar que les roben clientes.
El Citi, por su parte, se enfocará de lleno en el segmento mayorista, para lo cual se quedará con la casa central, de Mitre 530, donde atiende a empresas proveedoras, y abrirá otra decena de sucursales pequeñas: ocho en el interior y otras dos en Buenos Aires.
Para atacar la cartera del Citi, el BBVA Francés regala 140.000 millas de Latam Pass, que es el equivalente a dos pasajes a los Estados Unidos, más paquete bonificado por dos años con tarjetas platinum, préstamo personal a 60 meses a una tasa fija del 24%, y 40% de descuento en seguros de hogar, auto y comercio. En BBVA aclararon que la promoción no es exclusiva, sino que se la ofrecen a personas vinculadas a distintos bancos. El HSBC también seduce a la clientela de mayores ingresos con puntos reward equivalentes a un pasaje a Nueva York para quienes trasladen su payroll.