Buscando llegar a un acuerdo entre el gobierno provincial y los integrantes del Lof en Resistencia del Departamento Cushamen, garantizando la seguridad en la zona de Leleque y la circulación del Viejo Expreso Patagónico entre Esquel y Trevelin el juez federal Guido Otranto solicitó la intervención de la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución Alternativa de Conflictos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Por tal motivo envió una nota a la Dra. Raquel Munt, pidiendo colaboración para implementar algún mecanismo de resolución alternativa de conflictos que permita abordar pacíficamente la problemática que envuelve a la Lof en Resistencia del Departamento Cushamen.
Texto Completo
En mi condición de Juez a cargo del Juzgado Federal de Primera Instancia, con asiento en la ciudad de Esquel, provincia del Chubut, tengo el agrado de dirigirme a usted a fin de solicitar su colaboración para implementar algún mecanismo de resolución alternativa de conflictos que permita abordar pacíficamente la problemática que envuelve al la Lof en Resistencia del Departamento Cushamen.
Ya que es de su conocimiento que a partir de febrero del año pasado esta comunidad entró en conflicto con el Viejo Expreso Patagónico La Trochita, negándole autorización para circular por el territorio que ocupan desde marzo de 2015. La mesa de diálogo articulada entre marzo y noviembre por la Dirección Nacional de Mediación y Resolución Alternativa de Conflictos, con la intervención de una importante cantidad de organizaciones que actuaron en calidad de observadores y garantes del proceso, había logrado el consenso de los miembros de la comunidad para permitir la circulación del ferrocarril con el objeto de realizar las tareas de reparación y mantenimiento que estaban postergadas desde principios de año.
Sin embargo, los miembros de la Lof en Resistencia del Departamento Cushamen recurrieron a las vías de hecho cuando las autoridades provinciales anunciaron que se retiraban de la mesa de diálogo y desautorizaron el traslado de la formación férrea por la zona en conflicto consensuada para el día 21 de noviembre. A partir de ese momento, fueron infructuosos los intentos de comunicar a la comunidad que debían retirar los obstáculos que habían colocado sobre las vías del ferrocarril, por lo cual debí recurrir al auxilio de la fuerza pública para hacer cesar la comisión del delito.
Además de la situación vinculada con el impedimento para que el Viejo Expreso Patagónico La Trochita pueda circular por la zona en conflicto, que según entiendo no se ha solucionado, el año pasado y el anterior se han registrado una serie de episodios violentos que en lo sucesivo es necesario evitar dado el elevado riesgo que conllevan para las personas que circunstancialmente transitan por el lugar. En efecto, en ocasión de protestas sobre la Ruta Nacional 40 los miembros de la Lof en Resistencia Cushamen han atacado con piedras a los efectivos de las fuerzas de seguridad que concurren al lugar para cumplir con los actos propios de su función, produciéndose en una ocasión un enfrentamiento alrededor de los vehículos particulares que permanecían detenidos sobre la ruta.
Que estas situaciones no hayan provocado incidentes de mayor gravedad se debe a que las fuerzas de seguridad optaron por replegarse y mantenerse alejados del lugar, actitud que por otro lado mantiene latente el riesgo de que se produzcan altercados con los ocupantes de los vehículos particulares que intentan atravesar el sector, como sucedió hace unos meses cuando dos camionetas fueron atacadas con piedras.
Info de la Patagonia