El diálogo se produjo en el despacho de una Diputada el pasado 15 de diciembre, el día de la última Sesión Ordinaria del año pasado. Eran cinco o seis agentes y funcionarios que debatían sobre los Pedidos de Informes que el Poder Ejecutivo no contesta en tiempo y forma, y los que remite pero con documentación parcial o, en varios casos, con datos que nada tienen que ver con la información que se solicita.
Un tiempo antes al día de última Sesión, la Cámara había requerido una serie de datos relacionados con el IPV Chubut, donde básicamente se pretendía saber cuántas viviendas nuevas y a quienes fueron entregadas en el primer año de este tercer mandato de Mario Das Neves, y cuántas se habían empezado a construir durante 2016.
Insólitamente el gobierno pidió 30 días más para responder una información que debería estar registrada y ser de fácil localización ya que son recientes actos de gobierno, y Diputados solo le concedió a Das Neves una prórroga de otros 15 días que justamente vencían ese Jueves, pero Don Mario no mandó nada la información solicitada.
En esa oportunidad este escriba escuchó decir a una de las asistente de la Diputada: «no fueron muchas las casas PCR de Das Neves». La verdad es que todas las viviendas que se entregaron son las que quedaron iniciadas de la gestión de Martín (BUZZI), aseguró un experimentado funcionario que ahora asesora a otro Diputado.
La conversación siguió recordando otros casos de pedidos que ni siquiera se contestaron, pero en mi mente giraba un interrogante, ¿qué son las casas PCR de Das Neves? Hace unos días, en la casi vacía Legislatura del Chubut, dado que los legisladores están en receso, se dio la oportunidad para hablar de varios temas con aquella colaboradora de la Diputada, y la pregunta nació: ¿qué son las PCR de Das Neves?
Largando una carcajada la muy simpática señora dijo: «¿es curioso eh?» y poniéndose seria agregó: «así le decimos nosotros a las viviendas del IPV. «PCR es la abreviatura de pocas, caras y regulares viviendas.»
La verdad, hasta ahora son pocas las casas, ya que sigue sin estar en claro cuántas realmente se construyeron y a quienes se las adjudicaron. La información oficial del IPV que mandó a Diputados alcanza a solo 8.606 viviendas ejecutadas en los últimos 12 años, lo cual es muy poco.
Los Diputados esperaban el detalle de 20.000 viviendas en base a las 16.000 unidades que publicitó hasta el cansancio Mario Das Neves, y las 4.000 casas de la gestión Buzzi, y todavía todos están esperando saber dónde están hechas las otras 11.400 viviendas de la publicidad y a quiénes se las entregaron.
Lo de caras y regulares pareciera ser que tampoco está muy lejos de la realidad atento a las múltiples quejas que llegan permanentemente, así que lo de PCR, es una triste manera de identificar a las casas del IPV de Das Neves, pocas, caras y regulares.
Por Luis Dupuy