Semanas después del inicio de múltiples focos de incendios en por lo menos tres provincias –La Pampa, Río Negro y Buenos Aires- el responsable del área a nivel nacional, Sergio Bergman, admitió ayer que las áreas quemadas ya superan el millón de hectáreas y anunció que hoy viajaría a algunas de las zonas afectadas para «coordinar los trabajos» y «minimizar los riesgos». Sin embargo, a lo largo del año que pasó sólo utilizó la mitad de los recursos disponibles: según datos oficiales, el Sistema Federal del Manejo del Fuego que depende del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable se ejecutó en un 51,46%.
Se trata del área con mayor subejecución de la cartera que conduce el rabino Bergman, quien sin embargo en declaraciones radiales afirmó que “en el último tiempo se anuncia un plan de inversiones inédito para nuestro país” y anunció a través de su cuenta de Twitter que se encontraba viajando junto al ministro bonaerense Cristian Ritondo hacia las localidades de Algarrobo (en Buenos Aires) y La Adela (en La Pampa) “para seguir dando apoyo al trabajo de brigadistas y bomberos”.
Ayer, el intendente de la localidad pampeana de Telén, Saúl Echeveste, advirtió: “Llevamos dos semanas de incendios y no nos han llamado. Esperemos que desde el Gobierno nacional no sigan en la indiferencia y comiencen a actuar y ser ejecutivos. Con los intendentes no se comunicó nadie del Gobierno nacional”. En tanto, el último anuncio oficial del Ministerio de Ambiente en relación al desastre en La Pampa consistió en el envío de 25 brigadistas de la Regional Centro del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) a esa provincia. Una proporción de poco más de uno por cada 20 mil hectáreas quemadas en la zona.
Bergman, quien en octubre pasado afirmó que “para el verano, lo más útil que podemos hacer es rezar», en referencia al recorte del presupuesto de su cartera para prevenir incendios, volvió a hacer una interpretación religiosa de los hechos. “Lo que parece una especie de profecía apocalíptica, los argentinos y el mundo empezamos a ver que acá tenemos incendios, en Santa Fe tenemos inundaciones, y esto se llama adaptación, que es cómo nos vamos a organizar para minimizar riesgos ante lo que le hicimos al planeta y que nos devuelve multiplicado con estas catástrofes», dijo en diálogo con radio Rivadavia.
La referencia a la “pesada herencia” también apareció en relación a los incendios. «Hay una demora de tantos años de manejar el tema como corresponde», criticó el rabino, y justificó el poco uso de aviones hidrantes para combatir el fuego porque “no todos los medios aéreos se pueden utilizar todo el tiempo en todos los incendios”. Al respecto, el director del Distrito 11 de la Federación Agraria Argentina, Alcides Haure, denunció ayer que “el único avión hidrante que hay en provincia (de Buenos Aires) está en Tornquist. No hay ninguna ayuda de ningún avión hidrante. Hay varios focos de incendios. Se siguen quemando hectáreas, haciendas, infraestructura. Tenemos nada más que ayuda de los bomberos de las localidades, pero no dan abasto”.
Muy cuestionado por su silencio e inacción mientras el fuego arrasaba cientos de miles de hectáreas, Bergman anunció esta mañana: «Descarto ser candidato a diputado nacional este año».
Politicargentina.com