Viviana Navarro, diputada provincial del FpV.
La diputada provincial Viviana Navarro trazó un balance del año legislativo. Y plantea un PJ “fuerte” desde la unidad de cara a las próximas elecciones. Cuestionó a los funcionarios provinciales “que no atienden el teléfono” y respaldó los viajes de Linares por la provincia.
Cuál es el balance legislativo que traza en lo personal de éste año?
– Los diputados del Frente Para la Victoria hemos sido los que más proyectos presentamos durante todo el año. Hice lo mío en éste balance legislativo y creo que las 3/4 leyes que he presentado han sido muy importante para mí porque tienen que ver con el tema de introducir en la currícula de los colegios, la violencia de género para que los chicos sepan de entrada, cuando estudian, que hay que tenerle respeto a las mujeres y que las chicas también entiendan que tiene que haber límites. Eso si bien se aprende desde casa, también es bueno que puedan recibirlo como educación desde el colegio. El cupo de género en el Superior Tribunal se va a materializar porque asumirá la doctor García Blanco y ahora habrá una mirada femenina representando al género en un organismo tan importante. Agradezco que el mandatario provincial también lo haya entendido así. Destaco el “Compre chubutense” y la Responsabilidad Social Empresaria en un estado que tiene un presupuesto de 40 mil millones y que todo el tiempo genera contraprestaciones con negocios y particulares; hacer que éstos se involucren en un programa de Ambiente, Seguridad o Salud también es acercarle a los privados, la realidad de la Provincia.
Así como considera satisfactorio el trabajo legislativo, ¿cómo define paralelamente el balance político?
– El bloque del Frente ha hecho un trabajo prolijo y hemos de alguna manera como oposición, ya que para eso nos eligió la gente en Legislatura de la Provincia, dimos muestras sobradas de gobernabilidad para que el Ejecutivo provincial pueda manejarse y caminar. Si al gobernador y al Ejecutivo les va bien, nos irá bien a todos los chubutenses. Somos una oposición constructiva y no una oposición por sí misma.
¿Considera que Carlos Linares parece ocupar una ubicación estratégica y ser una figura “fuerte”?
– Yo no leí en la Constitución que un intendente de una ciudad no pueda ir a visitar a sus pares de la provincia. Linares tiene una ciudad ordenada, prolija económicamente y que no depende de la plata de Provincia para pagar sueldos. Por eso recorre Chubut y me parece que ese es un gesto solidario con el resto de los intendentes y eso es criticado desde el gobierno provincial. No deberían hacerlo. Más bien deberían preocuparse en atender los teléfonos y dar respuestas a la gente, no de lunes a viernes de 8 a 14 sino los 365 días y las 24 horas del día porque para eso son funcionarios públicos.
¿Entiende que éste es un año electoral y que por eso comienzan a sonar nombres de candidatos y se toman definiciones?
– Primero tenemos las elecciones de medio tiempo que son legislativas. Por suerte el PJ de Chubut tiene muchísimos compañeros con la chance de presentarse en las PASO. Y veremos a quién termina acompañando el conjunto del partido. Después vendrán las del 2.019. Que el intendente de Comodoro recorra la provincia no tiene que molestarle a nadie y menos a los funcionarios provinciales. Si ellos tienen miedo que Linares les haga sombra, deberían ir al sicólogo.
¿Cómo evalúa hasta aquí la gestión de Mario Das Neves como Gobernador del Chubut?
– Sinceramente, del 1 al 10, hoy llega a un 6. Pero no por el esfuerzo que hace. Es de valorar con todo su escenario personal; me saco el sombrero y no tengo más que palabras de admiración por cómo trabaja. Los ministros que tiene Das Neves no están a la altura de las circunstancias. Son ellos los que le ponen palos a la rueda y no están acostumbrados a trabajar con teléfono abierto para darle respuestas a la gente. Está el gobernador corriendo, al frente de todos los problemas, posicionándose políticamente y por detrás, va el Gabinete a un kilómetro de distancia; tratando de alcanzarlo. Mario debería poner a gente que como él, no tenga franco; trabajen a tiempo completo y no cumpliendo solamente un horario administrativo.
Los comodorenses advierten un 2.017 difícil debido a la crisis del petróleo y al impacto laboral negativo. ¿Comparte?
– Tendremos un año muy difícil pero sinceramente creo que si los chubutenses permanecemos juntos será más fácil para transitar. Las cartas ya están echadas. El mandatario tiene que conducir el Ejecutivo y el intendente comodorense está en todos los problemas, recorre los barrios y además es solidario. Si todos pensamos en esa dirección vamos a tener un 2.017 complicado eso sí pero que podremos enfrentar.
¿Cómo observa hoy la situación del Partido Justicialista a partir de los cambios?
– A nivel nacional las cosas se van a empezar a acomodar porque somos PJ y ya no somos Frente para la Victoria, que fue una alianza para las elecciones. En Provincia ya están las autoridades y en realidad, yo invito a todos los compañeros y en especial a quienes no se sienten contenidos con ésta conducción, que se acerquen a trabajar por la unidad del Justicialismo. La Cámara Nacional Electoral ya dio su veredicto, determinó quiénes eran las autoridades y ahora hay que empezar a trabajar para tener un PJ fuerte para el 2.107 y más fuerte aún para el 2.019.
Por Ismael Tebes