El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que pasaron a un «cuarto intermedio» para discutir «provincia por provincia». La provincia de Buenos Aires retiraría la demanda por el Fondo del Conurbano
El presidente Mauricio Macri se reunió este jueves en la Casa Rosada con gobernadores de todo el país, entre ellos el chubutense Mariano Arcioni. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, calificó el encuentro como positivo y aseguró que decidieron hacer un cuarto intermedio para seguir negociando los detalles del entendimiento, «provincia por provincia».
Fuentes oficiales explicaron que la de este jueves fue la primera de muchas reuniones que mantendrán con los representantes de la provincia. La próxima, con todos sentados en la mesa, será la semana que viene. Pero en el ínterin habrá encuentros técnicos para ir abordando distintos temas.
Sólo falyaron a la cita Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis), que mandaron a sus vices, y Omar Gutiérrez (Neuquén), quien es representado por su ministro de Economía.
Macri, que llegó a las 11:45 a la Argentina tras su visita a Nueva York, estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, los ministros de Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, los funcionarios Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.
«Creemos que tenemos acuerdos sobre las cuestiones más importantes. Ahora las provincias deben hacer sus números y después se deben atender cuestiones puntuales de cada una de las jurisdicciones. Vamos a hacer reuniones de acá hasta el próximo jueves para poder llegar a firmar este consenso fiscal», dijo Frigerio.
Hubo dos aspectos positivos en los que se avanzó. Frigerio anunció que la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se mostró dispuesta a retirar la demanda ante la Corte Suprema por el Fondo del Conurbano.
Y Dujovne explicó que hubo avances para que las provincias y el Estado nacional firmen un compromiso para desistir de todos los juicios cruzados que están en marcha». Reveló, además, que la rebaja impositiva a los autos de gama media podría salir por decreto para acelerar su impacto en el mercado automotor.