El Papa Francisco recibió hace minutos a la familia de Santiago Maldonado en el Vaticano, el joven de 28 años hallado muerto en el río Chubut tras 78 días de búsqueda, luego de haber sido visto por última vez el 1° de agosto durante un operativo de Gendarmería Nacional en la comunidad mapuche de la localidad de Cushamen.
El Sumo Pontífice mantuvo un «encuentro privado» con Sergio, su esposa, Andrea Antico, y su madre, Stella Maris Peloso. Ocurrió en la sede de Santa Marta, según revelaron fuentes eclesiásticas.
«Fue un encuentro emocionante. El Papa nos demostró que conocía el caso Santiago con muchos detalles y se comprometió a acompañar a la familia en su reclamo por verdad y justicia», contó a Clarín un allegado a la familia Maldonado.
El Papa ya se había mostrado cerca de la familia Maldonado, apenas se conoció la muerte del joven. Francisco les había enviado una carta en la que les expresó su apoyo. «En estos momentos de tanto dolor y tristeza, le hago llegar la seguridad de mi cercanía y oración», le manifestó Su Santidad en el texto.
Tras su visita al Vaticano, mañana Sergio Maldonado participará de una charla abierta sobre derechos humanos junto a Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo y Charly Pisoni, de H.I.J.O.S. Capital, bajo la consigna: «Los DD HH en tiempos de Macri, el gobierno de las multinacionales: Benetton en tierras mapuches».
La noticia del encuentro entre Francisco y la familia de Santiago se conoció a fines de octubre, a pocos días de que se encontrara el cuerpo en el río Chubut.
El Papa también le había escrito una carta de puño y letra a Stella Maris Peloso, la madre de Santiago.
«En estos momentos de tanto dolor y tristeza le hago llegar la seguridad de mi cercanía y de mi oración; rezo por Usted y por sus hijos. Que Jesús la bendiga y la Virgen Santa la cuide”, le escribió Francisco en una carta que la familia Maldonado hizo pública a través de Facebook.
El Papa acaba de regresar de su gira apostólica por Bangladesh y Myanmar entre el 27 de noviembre y el 2 de diciembre.
A principio de año, Francisco había recibido a la ex mujer y las hijas del fiscal Alberto Nisman.