Jubilados y manifestantes ingresaron en la Cámara de Diputados para participar de la exposición de los legisladores. Debido a los incidentes y agresiones hacia el ministro de Trabajo Jorge Triaca, la reunión debió frenar pero se retomó a los pocos minutos.
Se produjeron violentos incidentes en medio del debate de la reforma del régimen jubilatorio de los trabajadores del Banco Provincia en la Cámara de Diputados, el pedido de una multitud que reclamaba entrar a participar de la reunión terminó en golpes, empujones y hasta insultos hacia el ministro de Trabajo Jorge Triaca. Debido a la tensión, la sesión se pospuso unos minutos.
Cuando el nuevo presidente de la comisión de Previsión, Eduardo Amadeo, le dio la palabra a Triaca los manifestantes comenzaron a insultarlo.
Entre los protestantes, se encuentra el secretario general del gremio SUTEBA Roberto Baradel, quien señaló que «están reclamando que no se ejecute este saqueo a los jubilados» y consideró que creen que es «fundamental defender el sistema por los jubilados actuales y por los futuros».
Sergio Palazzo, de la Asociación Bancaria, coincidió con el dirigente y manifestó que el «objetivo es que no se vote esta ley».
Fuentes del Ejecutivo precisaron que el objetivo de la propuesta, que se prevé ingresará por Diputados, es reducir el creciente déficit de esa caja, estimada en unos 5 mil millones de pesos anuales, que actualmente cubre la provincia.
Así, la iniciativa plantea un aumento en la edad para acceder a la jubilación, que hoy va de los 57 a los 60 años, y que pasará a los 65.
«Tendrá derecho a la jubilación ordinaria el afiliado que compute treinta y cinco (35) años de servicios como mínimo y que hubiera cumplido sesenta y cinco (65) años de edad», determina el proyecto.
Añade que «la aplicación de la nueva edad mínima se realizará gradualmente con la siguiente escala: sesenta y un (61) años de edad en los años 2020 y 2021, sesenta y dos (62) años de edad en los años 2022 y 2023, sesenta y tres (63) años de edad en los años 2024 y 2025, sesenta y cuatro (64) años de edad en los años 2026 y 2027, sesenta y cinco (65) años de edad a partir del año 2028».
El sistema previsional del Bapro tiene entre 15 y 16 mil pasivos que cobran haberes de un promedio de 45 mil pesos y que, en algunos casos, llegan a los 160 mil, y se financia con los aportes de unos 8 mil trabajadores.
«Ningún banco público argentino cuenta con un sistema así. Esto inevitablemente genera déficit», explicaron desde el Gobierno y apuntaron que para 2018 ese déficit rondará los 670 millones.
«Con ese dinero, la provincia puede triplicar el Plan Más Vida o construir 6 hospitales», graficaron, y remarcaron que el objetivo es «que los bonaerenses no sigan financiando el déficit de la caja del Bapro».
Fuente: crónica.com