El intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, realizó un balance de los dos primeros años de gestión al frente del Gobierno Municipal, destacando la autonomía económica, la ejecución de obras con financiación propia, las políticas de contención social, y el trabajo junto a vecinales, gremios e instituciones.
«Somos un Municipio ejemplo en el país porque a pesar de la crisis nacional, tenemos un orden financiero que nos permite pensar a futuro, en obras que trasciendan la gestión», subrayó. Tras cumplirse dos años como jefe de la ciudad, el intendente Carlos Linares realizó un balance de gestión de dicho período, junto a la proyección para el 2018.
El trabajo, incluyó diversos ejes, como el avance de infraestructura, la asistencia al vecino mediante programas sociales, el bloque político sindical para la defensa de puestos laborales, y el trabajo en territorio con las asociaciones vecinales. En primera medida, Carlos Linares afirmó que «el balance es positivo, a pesar de problemas y situaciones ajenas al Municipio que repercuten en la ciudad.
Pudimos salir adelante, siempre manteniendo un orden financiero y económico. Tenemos un Municipio ejemplo a nivel país, con un proyecto de obra importante para el 2018″. «A pesar de la actividad decreciente del petróleo y con un contexto nacional difícil, mantuvimos un estructura financiera ordenada, que sostuvo todas las áreas.
Comodoro sigue siendo una ciudad con grandes expectativas y esto es gracias a la autonomía económica que construimos», resaltó. En ese orden, destacó el pago de salarios, aguinaldo y bono de fin de año a los empleados municipales, argumentando que «tuvimos un trabajo muy bueno con el SOEM y APJ, siempre en el marco del diálogo, por lo que durante los dos años pudimos otorgar actualizaciones salariales junto al pago de aguinaldos y bonos para todo los empleados, y sobre todo a los de menor remuneración». Obras de infraestructura En materia de obra pública, el jefe de la ciudad destacó el trabajo en ejecución de servicios, pavimentación y mejoramiento de espacios públicos.
«A lo largo de estos dos años pudimos inaugurar 3 centros de salud municipales en nuevas urbanizaciones, también el gimnasio municipal n°4 en km.8 que es el más grande de la provincia». «Asimismo, se culminaron paseos costeros, se reabrió el Chalet Huergo, finalizamos las 1000 cuadras de pavimento de la gestión anterior, y daremos continuidad con 200 cuadras más en un programa bianual 2018-2019.
Asimismo, avanzamos en infraestructura básica en dotar de energía, agua, gas y sistema cloacal a los nuevos barrios de la ciudad. Este año abrimos más de 150 licitaciones para trabajar en su mayoría durante el año que viene», explicó. Trabajo social Por otra parte, el intendente se refirió al trabajo social que desde el Municipio se realizó durante estos dos años, en materia de contención y también de formación para la comunidad, mediante centros de aprendizaje y talleres de diversa índole. «Los programas sociales son uno de los pilares para atender a las necesidades de la ciudad.
El plan económico del gobierno nacional afectó muchísimo pero desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia como en Salud, se trabajó realmente muy bien para contener y brindar herramientas de capacitación, formando proyectos de vida a personas de todas las edades, en primera infancia, niñez, adolescencia, adultos y adultos mayores», explicó. En este sentido, indicó que las políticas de acción conjunta entre las áreas permiten contener y formar, «ya que en Deportes, anualmente contenemos más de 6000 chicos en las Colonias, controlándolos en salud y formándolos mediante talleres culturales».
Al tiempo que indicó que en el área de Cultura, «tenemos 300 talleres de formación durante el año, sumado a la Feria del Libro que es una de las más importantes del país, y al Festival Aniversario que celebramos dos años consecutivos con la participación de más de 50 mil personas por edición». Por último, Linares se refirió a las políticas de acción conjunta con sindicatos, vecinales e instituciones para el avance de la ciudad.
«Con los gremios tenemos un diálogo permanente, que nos permite tener una paz social hace más de 6 años lo cual brinda condiciones previsibles de inversión». Mientras que las vecinales «son un sostén importantísimo porque es el primer punto de contención a las problemáticas barriales. De esta forma, permanentemente podemos intercambiar proyectos para avanzar en cada necesidad», culminó.