A tono con la nueva prédica de austeridad que sobrevuela a la política, el gobierno de Neuquén dispuso congelar los aumentos salariales este año para los cargos políticos.
El gobernador Omar Gutiérrez informó que la decisión permitirá un ahorro de 210 millones de pesos anuales e invitó a las empresas públicas provinciales y a los municipios a adoptar medidas similares.
Gutierrez, del Movimiento Popular Neuquino anunció que la decisión se tomó en acuerdo general de ministros y fue rubricada en el decreto 35/18.
«La pauta de aumento salarial de este año para las autoridades políticas del gobierno de la provincia va a ser de cero pesos», expresó el gobernador en una conferencia de prensa.
La medida, acorde al pacto fiscal nacional al que adhirió la provincia, «busca austeridad y racionalidad en la afectación de los recursos».
El ahorro, según el gobernador, se utilizará para financiar un plan de obra pública.
El artículo uno determina los alcances del congelamiento y el artículo dos «invita a las empresas del Estado provincial y municipios a adoptar medidas similares a la dispuesta» en el decreto.
En los primeros nueve meses del 2017, el déficit financiero de Neuquén se triplicó respecto del mismo período del 2016.
Así, Neuquén se sumó a la decisión adoptada por el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, quien anunció una medida similar en noviembre pasado luego de sumarse al mencionado pacto federal.
Además, Salta abrió un régimen de retiros voluntarios para racionalizar la estructura del Estado.
El proyecto de responsabilidad fiscal, al que adhirieron todas las provincias menos San Luis, proyecta que el déficit provincial consolidado baje del 0,9% en 2017 al 0,5% del PBI en 2018.
Además, prevé que las provincias mantengan su gasto constante en términos reales durante los próximos años.
lanacion.com.ar