El abogado de la familia de la joven asesinada en Comodoro Rivadavia, Mauro Fonteñez, brindó detalles sobre el estado de la causa.
La investigación por el asesinato de Valeria Schwab, ocurrido el pasado 14 de enero en Comodoro Rivadavia mientras realizaba actividad física, continúa avanzando con nuevas medidas y un fuerte pedido de colaboración a la comunidad. Mauro Fonteñez, abogado de la familia, dialogó con Radio 3 y brindó detalles sobre el estado de la causa, que está siendo investigada como feminicidio.
Uno de los puntos centrales es la identificación de dos ciclistas que circulaban por la zona en el horario en que Valeria fue vista por última vez, según registros de cámaras de seguridad. “Teníamos un dato certero de dos ciclistas que iban concurriendo por ahí a la misma hora en la que Valeria circulaba. Surge a través de las cámaras y una de las personas aporta que uno de ellos habría tenido un inconveniente con la cadena de la bicicleta”, explicó Fonteñez. De acuerdo con Radio 3.
El abogado indicó que la Brigada de Investigaciones continúa tomando testimonios aportados por vecinos. “Se han evacuado interrogantes planteados por personas de la comunidad y hay bastantes entrevistas en el marco del trabajo de la DPI”, señaló, al tiempo que destacó la importancia de que quienes puedan aportar información se acerquen a declarar.
En ese sentido, remarcó que existen mecanismos de protección para quienes teman represalias. “El Código Procesal Penal de Chubut posee herramientas para asegurar la protección de testigos. Pueden declarar incluso sin brindar sus datos, como testigos protegidos. La idea es sacar el temor de la comunidad y que puedan colaborar sin miedo”, sostuvo en Radio 3.
Respecto al avance judicial, Fonteñez confirmó que la autopsia parcial determinó que Valeria sufrió una muerte violenta. “Nos estamos abocando a pedir celeridad. La verdad se construye con pruebas y no con silencio. Hemos solicitado medidas genéticas que pueden abrir nuevas hipótesis o descartar otras”, afirmó, subrayando que los resultados de esas pericias serán clave para el rumbo del expediente.
Las pruebas genéticas comenzaron a realizarse en un laboratorio de Río Negro y, aunque existe una fecha formal de finalización, el plazo real de entrega es incierto. “En estos casos graves el tiempo es una forma de justicia. Es lo que busca la familia”, expresó el letrado. Además, confirmó que se solicitó a la empresa telefónica información sobre el recorrido del celular de la víctima, otra medida considerada fundamental para reconstruir el minuto a minuto previo al crimen.




