El área protegida permanece cerrada al público, hasta tanto se realicen las evaluaciones de impacto y la magnitud del daño.
La Administración de Parques Nacionales informa que el incendio iniciado en la mañana del sábado 6 de enero en el Parque Nacional Lihué Calel, en La Pampa, fue extinguido luego del trabajo realizado por un equipo de brigadistas y guardaparques, favorecido por las precipitaciones registradas en la madrugada de este miércoles.
Personal del área protegida y de la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias (DLIFE), con la colaboración de agentes de los Parques Nacionales Nahuel Huapi, Lanín, Lago Puelo y Laguna Blanca, Defensa Civil de La Pampa y Bomberos Voluntarios de General Acha, trabajaron activamente desde el fin de semana en los focos que afectaron aproximadamente 18.500 hectáreas.
En tanto que en el día de ayer viajó desde Buenos Aires hacia el lugar una comisión de autoridades de Parques Nacionales encabezada por su presidente, Eugenio Bréard, junto al director nacional de Operaciones, José Albrizio; el director regional Sur, Juan Duro, y la directora de Comunicaciones y Relaciones Institucionales, Carolina Lascano.
El área protegida permanece cerrada al público, hasta tanto se realicen las evaluaciones de impacto y la magnitud del daño.
El Parque Nacional Lihué Calel agradece a las comunidades de General Acha y de Puelches y a Gendarmería Nacional por el apoyo y la colaboración ofrecida en estos días.
PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES
La Administración de Parques Nacionales recuerda que en la prevención de estos incidentes es fundamental la colaboración de los visitantes. Para ello se debe estar informado acerca del índice de incendios forestales que se actualiza diariamente al mediodía. Dichos tableros indicativos se encuentran en lugares visibles de las áreas de uso público y en las portadas de ingreso a los parques nacionales. Sólo se puede hacer fuego en los lugares habilitados, cuando el índice de riesgo es BAJO o MODERADO.
La APN cuenta con un sistema de prevención y combate contra incendios forestales con presencia permanente en cada una de las áreas protegidas, bajo la coordinación operativa de la DLIFE, encargada de establecer lineamientos y estrategias de prevención de fuegos no deseados, manejo de fuegos deseados y rehabilitación ecológica.
Epígrafe de foto: Eugenio Bréard, presidente de Parques Nacionales, junto a autoridades del organismo y equipo técnico de la DLIFE en el Parque Nacional Lihué Calel.
Más imágenes: click aquí