Las autoridades de Honduras activaron por 12 horas la alerta de maremoto, mientras el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico desactivó los avisos emitidos para Puerto Rico, las Islas Vírgenes, Belize, Cuba, México, Jamaica y las Islas Caimán.
Un fuerte terremoto de magnitud 7,6 en la escala de Richter sacudió el área del Caribe, entre Honduras y Cuba, y provocó una alerta por tsunami, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). El centro rebajó una magnitud inicial de 7,8.
El temblor ocurrió a las 8,50 locales. De acuerdo con el centro estadounidense, su origen se situó a 44 kilómetros al este del archipiélago de las Islas del Cisne, que pertenecen a Honduras y se sitúan en el noroeste del mar Caribe.
Este archipiélago hondureño, situado entre Belize y Cuba, sufrió numerosas réplicas.
El temblor, que tuvo 10 kilómetros de profundidad, se produjo en el mar, entre la isla de Cuba y las costas de Honduras y Belice, según muestran los mapas del Servicio Geológico de Estados Unidos.
Según detalló el centro, el epicentro se situó a 201,9 kilómetros de la localidad hondureña de Barra Patuca, de 2.758 habitantes, y a 245,2 kilómetros del municipio de Puerto Lempira (Honduras), que reúne a 4.856 personas, así como a 303,1 kilómetros de George Town, en las Islas Caimán.
Aparentemente el epicentro del terremoto está alejado de centros urbanos, pero por el momento no se conoce cuál ha podido ser su alcance.
Las autoridades locales activaron por 12 horas la alerta de tsunami en los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida e Islas de la Bahía.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico desactivó los avisos y amenazas de tsunami emitidos para Puerto Rico, las Islas Vírgenes, Belize, Cuba, México, Jamaica y las Islas Caimán.
Varios de estos países pueden sin embargo registrar en las próximas horas olas de entre 0,3 a 1 metro.
El Servicio Meteorológico de Puerto Rico recomendó a la población alejarse de las playas y de los puertos, aunque más tarde la advertencia de tsunami para fue cancelada.
Hasta el momento las autoridades de Honduras no reportaron ni daños ni perdidas, mientras el presidente Juan Orlando Hernández instó a los ciudadanos a mantener la calma.
En algunos barrios del sur de la capital, Tegucigalpa, los vecinos corrieron a la calle alarmados por el sismo.
«Tenemos reportes de que se sintió en las mayor parte del país, pero no tenemos reportes de daños», dijo Lizandro Rosales, jefe del Comisionado Permanente de Contingencias (COPECO) de Honduras a la TV local.
El terremoto sacudió también las islas hondureñas de Roatán, Utila y Guanaja. Hasta el momento no se registraron daños, dijo el jefe del Cuerpo de Bomberos en Roatán, en el caribe hondureño, Wilmer Guerrero.
El temblor fue registrado también en otros países vecinos, como Guatemala, Costa Rica y México.
Islas de la Bahía es el departamento formado por las islas de Roatán, Utila y Guanaja, una zona del Caribe que atrae a turistas estadounidenses y europeos.
«Yo personalmente no sentí nada. Ahorita me llamó un huésped porque escuchó que hubo un temblor y alerta de tsunami pero yo la verdad no sentí nada», dijo a ReutersWitsel Martínez, recepcionista del hotel Grand Roatán, en Roatán.
En Belice, el ministro encargado del manejo de emergencias Edmond Castro, exhortó a las personas que viven en zonas costeras a mantenerse alertas ante posibles olas peligrosas. No hubo reportes inmediatos de daños en Belice aunque se habilitaron refugios para la población tras la alerta de tsunami.
El sismo se sintió en algunas zonas del sureste mexicano, dijeron autoridades de protección civil, pero sin que se reportaran daños.
Rodrigo Anaya estaba en una hamaca dentro de su casa cerca del popular sitio turístico de Bacalar, en el estado mexicano de Quintana Roo, en el caribe mexicano, cuando sintió el temblor.
«Se sentía como máquina aplanadora. Esto fue rápido pero muy violento», dijo Anaya, quien corrió a su balcón y vio balancearse cables y postes de luz eléctrica.
Fuente: infobae.com