La industria de cruceros a nivel internacional tiene un impacto económico anual de 126.000 millones de dólares y un millón de empleos, según datos aportados por CLIA durante la celebración de la Seatrade Cruise Global la pasada semana en Miami.
Las mayores empresas de cruceros del mundo mostraron en Fort Lauderdale (Estados Unidos) su confianza en una industria en continua expansión e innovación, resiliencia frente a los desafíos y con un pronóstico récord de 27 millones de pasajeros para 2018.
La industria de cruceros es un fenómeno “joven” todavía, pero ya se ha convertido en una “tendencia mayoritaria” (“mainstream”), de un “gran dinamismo, crecimiento y capacidad de transmitir convicción”, resaltó Richard Fain, presidente de la compañía Royal Caribbean.
Frank del Río, presidente y gerente general de Norwegian Cruise Line, quien subrayó el crecimiento constante del mercado crucerista en China y la incorporación “fantástica” de destinos tan atractivos como Cuba, gracias a la “normalización de relaciones” de EE.UU. con la nación caribeña.
De manera que el “negocio de los cruceros está muy fuerte y hay que continuar así”, dijo Del Río en la feria, que concluye el próximo jueves y reúne a más de 700 expositores procedentes de 113 países.
Se refirió Del Río a los “baby boomers” (la generación del auge posterior a la Segunda Guerra Mundial) como los grandes consumidores de este tipo de viajes de ocio y saludó la incorporación dela generación de los “milenials” (de 18 a 35 años), un grupo ávido por encontrar, ante todo, “valor, diversidad y experiencias en destino”.
Lo que generan los cruceros Arnold Donald, presidente y gerente general de Carnival Corporation, expresó en la conferencia la misma valoración optimista sobre el futuro del sector, cuando se prevé que en 2018 el número de turistas en general ascienda a 1.200 millones en todo el mundo, con una previsión de 1.800 millones para el año 2030.
Una previsión que, sin duda, beneficiará a la industria crucerista, siempre en continúa búsqueda de innovación, opciones de ocio novedosas y un servicio de cinco estrellas, sin orillar la implicaciones de “sostenibilidad, responsabilidad y protección de hábitat marino”, coincidieron los ejecutivos.
Más de un millón de puestos de trabajo La presidenta y consejera delegada de la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA), Cindy D’Aoust, apuntó en una presentación previa que 16 nuevos barcos bajo pedido funcionarán con gas natural licuado, lo que confirma el compromiso del sector por la “sostenibilidad, responsabilidad y protección del medioambiente”.
D’Aoust mostró igual optimismo sobre que los ejecutivos de las empresas de cruceros, una industria, resaltó, que tiene un impacto económico global de 126.000 millones de dólares y crea un millón de puestos de trabajo.
La feria de cruceros “Seatrade Cruise Global”, que los últimos tres años ha tenido lugar en la ciudad costera de Fort Lauderdale, al norte de Miami, tiene previsto celebrar la próxima edición del 8 al 11 de abril de 2019 en el Centro de Convenciones de Miami Beach, ya concluidas las obras de renovación del recinto ferial.