Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencia
  • Mantienen la prisión preventiva de Luis Alberto Alcaina por robos agravados en Comodoro
  • La CGT confirmó el paro contra la reforma laboral y atribuyó el cierre de FATE al “fracaso del plan económico del Gobierno”
  • Reforma laboral en Argentina: IndustriALL y sindicatos afiliados expresan respaldo internacional a la protesta
  • Argentina: ¿Cuánto cuestan los neumáticos nacionales en comparación con los importados?
  • Sin colectivos: la UTA confirmó paro total de transporte para este jueves
  • La CGT ratificó el paro de 24 horas para este jueves: “La Argentina se paralizará de punta a punta”
  • El Gobierno dictó la conciliación obligatoria por 15 días entre Fate y el gremio SUTNA: qué pasará con el cierre de la fábrica
  • Gremios convocan a paro y marcha en Esquel contra la reforma laboral
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
miércoles, febrero 18
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    «Memorias de Carnaval»: muestra fotográfica del Archivo Histórico se inaugura en el Centro Cultural de Trelew

    18 febrero, 2026

    Apoyo escolar gratuito: los centros juveniles de Trelew ya reciben a niños y adolescentes

    18 febrero, 2026

    Más de 10 mil personas celebraron el Festival del Carnaval y el Canto en Trelew con artistas locales y comparsas

    18 febrero, 2026

    Ruta 3: La transformación que prioriza la seguridad en Chubut

    17 febrero, 2026

    Capacitación en Rawson: últimas vacantes para el manejo de alimentos

    17 febrero, 2026

    Rawson y Playa Unión: Balance positivo tras un Carnaval con ocupación plena

    17 febrero, 2026

    Rawson lanza clases de apoyo escolar gratuitas para todos los niveles a partir del 23 de febrero

    17 febrero, 2026

    Rawson refuerza las unidades SUBE y actualiza terminales automáticas para facilitar el trámite del Boleto Estudiantil (BECH)

    17 febrero, 2026

    El Bingo Municipal de Puerto Madryn abre este fin de semana con un pozo acumulado de $16.129.025

    18 febrero, 2026

    El gobernador Ignacio Torres licitó la obra de circunvalación de Puerto Madryn con una inversión de $7.300 millones

    18 febrero, 2026

    Ruta 3: La transformación que prioriza la seguridad en Chubut

    17 febrero, 2026

    Sastre destacó el éxito de la oferta cultural y deportiva en Puerto Madryn: «Se ha potenciado en la ciudad»

    17 febrero, 2026

    Comodoro Rivadavia invierte más de $1.650 millones en la asistencia por emergencia en el Cerro Hermitte

    18 febrero, 2026

    Othar acompañó la asunción del segundo jefe de la IX Brigada Mecanizada del Ejército en Comodoro

    18 febrero, 2026

    Se normaliza la circulación en la Ruta 3 y Juan B. Justo de Comodoro tras finalizar el reemplazo del conducto pluvial

    17 febrero, 2026

    El 22 de febrero se realiza el trekking al Pico Salamanca por el aniversario de Comodoro Rivadavia

    17 febrero, 2026

    Gremios convocan a paro y marcha en Esquel contra la reforma laboral

    18 febrero, 2026

    Continúa la prohibición de riego en Esquel

    18 febrero, 2026

    Multitudinaria cuarta jornada de la Expo Verano 2026 en Esquel, en el marco de los 120 años de la ciudad

    17 febrero, 2026

    El municipio de Esquel cerró los baños de Laguna La Zeta tras sufrir robos y actos de vandalismo extremo

    16 febrero, 2026
    Nacho Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    «Nacho» Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    17 diciembre, 2024
    El Escorial Anses

    Pobladores de El Escorial se quejan por el destrato de Anses

    4 diciembre, 2024

    Provincia avanza con el relevamiento territorial de comunas rurales

    3 noviembre, 2024
    Tierras Fiscales

    Río Senguer: Provincia y la Municipalidad trabajan en conjunto en la regularización de tierras fiscales

    7 octubre, 2024

    Mantienen la prisión preventiva de Luis Alberto Alcaina por robos agravados en Comodoro

    18 febrero, 2026

    La CGT confirmó el paro contra la reforma laboral y atribuyó el cierre de FATE al “fracaso del plan económico del Gobierno”

    18 febrero, 2026

    Reforma laboral en Argentina: IndustriALL y sindicatos afiliados expresan respaldo internacional a la protesta

    18 febrero, 2026

    Argentina: ¿Cuánto cuestan los neumáticos nacionales en comparación con los importados?

    18 febrero, 2026
  • Política

    Diputados elimina el polémico artículo 44 en el debate de la reforma laboral

    18 febrero, 2026

    Di Tullio denunció a Sturzenegger y Quirno por el escándalo de los contratos de inglés en Cancillería

    18 febrero, 2026

    «Conspiranoico yo?»: la enigmática reacción de Javier Milei al paro de la CGT

    18 febrero, 2026

    El Gobierno presentó un recurso ante la Corte para evitar que Cristina Kirchner cobre la pensión por viudez

    18 febrero, 2026

    La CGT ratificó el paro general de 24 horas para este jueves: «La Argentina se paralizará de punta a punta»

    18 febrero, 2026
  • Policiales

    Puerto Madryn: detuvieron a un prófugo en un operativo nocturno

    18 febrero, 2026

    Encontraron el cuerpo de Sofía Devries, la turista que había desaparecido mientras buceaba en Puerto Madryn

    18 febrero, 2026

    Ataque en Comodoro: balean a un menor tras un cumpleaños de 15

    18 febrero, 2026

    Llega a Madryn el buque «Tango» para sumarse a la búsqueda de Sofía Devries

    18 febrero, 2026

    Refuerzan la búsqueda de Sofía Devries en Madryn: guardacostas y patrullajes terrestres se suman al operativo

    18 febrero, 2026
  • Economía

    Argentina: ¿Cuánto cuestan los neumáticos nacionales en comparación con los importados?

    18 febrero, 2026

    Récord histórico de pasajeros aéreos en Argentina: casi 5 millones viajaron en enero

    18 febrero, 2026

    Calendario ANSES: ¿Quiénes cobran este jueves 19 de febrero?

    18 febrero, 2026

    La UIA lamentó el cierre de Fate y alertó: la industria perdió 65.000 empleos en dos años

    18 febrero, 2026

    Crisis metalúrgica: la actividad cayó 6,2% en enero y la capacidad instalada es la más baja en cuatro años

    18 febrero, 2026
  • Nacionales

    La CGT confirmó el paro contra la reforma laboral y atribuyó el cierre de FATE al “fracaso del plan económico del Gobierno”

    18 febrero, 2026

    Reforma laboral en Argentina: IndustriALL y sindicatos afiliados expresan respaldo internacional a la protesta

    18 febrero, 2026

    Sin colectivos: la UTA confirmó paro total de transporte para este jueves

    18 febrero, 2026

    La CGT ratificó el paro de 24 horas para este jueves: “La Argentina se paralizará de punta a punta”

    18 febrero, 2026

    El Gobierno dictó la conciliación obligatoria por 15 días entre Fate y el gremio SUTNA: qué pasará con el cierre de la fábrica

    18 febrero, 2026
  • Patagonia

    Desde el martes, interrupción total entre Olascoaga y Chubut

    16 febrero, 2026

    La Patagonia tiene el changuito más caro del país: en Santa Cruz y Chubut llenar la heladera ya supera los $900.000

    15 febrero, 2026

    Neuquén pone fecha a los aportes privados que quieren destrabar rutas en Vaca Muerta

    14 febrero, 2026

    Hito en Chubut: registran por primera vez la presencia de una ballena azul en el Parque Patagonia Azul

    13 febrero, 2026

    Vaca Muerta: Neuquén acuerda con petroleras el pago anticipado de rutas a cuenta de impuestos

    12 febrero, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Pesca»¿Qué temas trató el Consejo Federal Pesquero?

¿Qué temas trató el Consejo Federal Pesquero?

26 marzo, 2018
Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Durante las reuniones de miércoles y jueves pasados se trató la justificación de falta de explotación de cuota de merluza, se prorrogaron los permisos de gran altura, se planteó el tema de la pesca en la Milla 201, se fijó la CMP de vieira y se otorgó otro permiso de langostino.
El Consejo Federal Pesquero se reunió durante los días miércoles y jueves para resolver varios temas pendientes como la justificación de falta de explotación de cuotas de merluza de dos barcos, uno de ellos bastante flojo de papeles que quedó en suspenso. También se estableció la veda de dos unidades de manejo de vieira  con excepción de tres zonas para las cuales se asignó una captura máxima. Se aprobó la reformulación de un permiso de pesca que permite el ingreso de un nuevo barco a la pesquería de langostino y se renovó el permiso de gran altura a tres barcos que podrán seguir pescando más allá de nuestra Zona Económica Exclusiva, área en la que existe gran preocupación por la creciente presencia de buques extranjeros.
Se revisó la falta de explotación de cuota de merluza de varios barcos, siendo el primero el Sagrado Corazón, inactivo desde noviembre de 2015, momento en el que dejó de hacer uso de su cuota. En agosto de 2016 el barco inactivo sufrió un siniestro y desde entonces no presentó un reemplazo de embarcación; y venciéndose todos los plazos solicitó la trasferencia del permiso a una nueva a incorporar, situación que aún no se ha resuelto. Escudándose en el carácter accesorio de la cuota al permiso, los consejeros decidieron intimar a la Autoridad de Aplicación para que resuelva la transferencia para poder ellos resolver sobre la cuota.
No se entiende la postura del CFP dado que el Régimen Especial de Cuota le otorgaría elementos suficientes para resolver. Quizás el problema resida en que si se aplicara el Régimen, medidas como la devolución de cuotas sin justificación, incorporadas a los usos y costumbres de la administración pesquera desde 2012, deberían quedar sin efecto.
Por el momento el único comentario que generó esta situación llegó de parte del consejero por Chubut, Adrián Awstin, que sumando otro elemento a las irregularidades, solicitó “al CFP y a la Autoridad de Aplicación que se requiera a la armadora que retire la embarcación del lecho del Río Chubut, para evitar el riesgo a la navegación que actualmente significa y los aspectos ambientales en juego”.
El Gurises fue otro barco por el que se presentaron justificaciones de falta de explotación, pero en este caso se trató de una inactividad que comenzó recién en el último trimestre de 2017 y todo, según consta en actas, fue debidamente corroborado con documentación respaldatoria. Por lo tanto no hubo complicaciones para justificar la falta de explotación en el 19% que estaba en cuestión.
La firma Wanchese también solicitó justificación de falta de explotación, pero en este caso para la cuota de vieira en las Unidades de Manejo F y G; pero ante un error en el planteo de la solicitud y la falta de información que debe proveer la Dirección de Pesca sobre el estado de explotación, el Consejo no pudo decidir y le solicitó a la Autoridad de Aplicación que busque completar el expediente.
En otro orden de temas pero hablando nuevamente de la vieira, tomando en cuenta las recomendaciones realizadas por los investigadores del INIDEP, “sobre la base de la distribución espacial de la estructura de tallas y de la escasa presencia de lances con densidad de vieira comercial mayor a 10t/km2”, el CFP decidió el cierre de las Unidades de Manejo (UM) D y E con excepción de algunas áreas, durante el año 2018, algo también recomendado por el INIDEP.
El CFP definió tres áreas en las que se podrá pescar y estableció una Captura Máxima Permisible (CMP) de 3.079 toneladas para la Unidad de Manejo D y 801 toneladas para la E, dejándolo establecido en la Resolución CFP 2/18.
Cambiando de especie el Consejo trató la situación de las capturas de Polaca, dado que la flota ya sobrepasó en 43 toneladas el límite establecido para la pesca incidental de esa especie; pero existiendo una Reserva de Administración se decidió destinar ese volumen para cubrirlo y mantenerse dentro de la CMP establecida.
Otro tema de carácter administrativo que se trató este jueves fue la renovación de tres permisos de gran altura por 10 años a los barcos Navegantes II; Echizen Maru y Mercea C, que les permite pescar fuera de la Milla 200. Aumentar la presencia argentina fuera de la ZEE es de gran importancia y por eso no mereció ni un mínimo debate la aprobación.
La presencia de buques extranjeros en la Milla 201 es muy grande y un problema que genera gran preocupación, como quedó expuesto en la reunión de Comisión de Calamar que se celebró la semana pasada y sobre la que se dio cuenta en esta Acta 8: “Las cámaras y empresas expresaron su preocupación por la gran cantidad de buques extranjeros operando más allá de las 200 millas”.
Otro barco se incorpora al langostino
En este caso se trata del Prototipo AC 19 botado en 2016 con el nombre de “Don Franco”. Se le otorgó un cupo de 190 toneladas anuales para especies no sometidas a cuotificación, es decir langostino; y 440 toneladas anuales de variado costero, 200 toneladas anuales de anchoíta y caballa, más 500 toneladas anuales de anchoíta.
Para hacerse de esos volúmenes se sirvió de los permisos de dos lanchas amarillas, Don Mario y Doña Rosa, que contaban con autorización de captura para variado costero de 440 toneladas y para anchoíta y caballa de 200 toneladas el primero y el otro con autorización de captura para todas las especies no sometidas al Régimen de CITC, y un promedio de capturas anuales de los tres mejores años de 211 toneladas.
En este caso por lo menos se tuvo en cuenta el promedio de capturas y la diferencia entre los barcos cedentes y el que ingresa no es muy significativa; los que salen miden entre 16 y 15 metros y el que ingresa 20,8 metros. Lo que queda claro es que las reformulaciones y el ingreso de nuevos barcos a la pesquería no se han terminado.
Por Karina Fernández
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Estudiantes de España realizarán pasantía en Rawson
Siguiente Post Diputados de Chubut canjearon pasajes por más de $300 mil

Noticias relacionadas

Rawson: el langostino resiste los temporales y mantiene su calidad

16 febrero, 2026

Digna Hernando sobre el ingreso de un buque chino a Comodoro: “Estamos en condiciones de competir con todos los puertos de la región”

13 febrero, 2026

Comodoro: la temporada de calamar inició con una descarga récord

12 febrero, 2026

Merino recuperó el gimnasio de Primera Junta: de pesquera ilegal a centro social

12 febrero, 2026
https://cholilaonline.ar/wp-content/uploads/2024/11/banco-chubut.mp4

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.