Sin categoría

Allanan organismos oficiales de Chubut en la investigación a Báez y López

El juez federal Sebastián Ramos ordenó allanar el Registro de la Propiedad Inmueble de la provincia de Chubut y la Dirección General de Catastro de la ciudad de Comodoro Rivadavia en una causa por presunto lavado de activos de los detenidos empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López.

Ramos, quien investiga compraventas de terrenos cedidos por el municipio de Comodoro Rivadavia a Báez a cambio de pavimentar una calle, ordenó que la Gendarmería haga los allanamientos luego de que esos entes oficiales no enviaran documentación que les pidió para avanzar en la causa, dijeron hoy fuentes judiciales a Télam.

Los allanamientos se llevaron a cabo el viernes pasado en busca de datos de dos lotes con los que se cometieron las presuntas maniobras de lavado de activos, en 2014.

Según la denuncia de la ex diputada Margarita Stolbizer, impulsada y ampliada por el fiscal federal Gerardo Pollicita, en sólo cuatro meses la propiedad fue transferida desde la empresa de Báez, «Servicio Integral Alem SRL» a una sociedad de López, «Inversora M&S SA» y posteriormente al ex Banco Finansur SA, también propiedad del dueño del grupo Indalo.

El valor original de uno de los predios era de $ 875.454,33 y la ultima transferencia se documentó por dos millones de dólares, según la denuncia.

«Teniendo en cuenta el tiempo que ha insumido la recolección de los elementos probatorios a las pertinentes áreas técnicas tanto del Municipio de la ciudad de Comodoro Rivadavia y del Registro de la Propiedad Inmueble (ambos de la Provincia del Chubut), como así también las respuestas parciales obtenidas de ellos, es que habrá de disponerse el libramiento de sendas órdenes de allanamiento», dice el dictamen del juez Ramos.

El dictamen, al que accedió Télam, dispone «proceder al secuestro de toda documentación -en original y/en copia que se posea del titular registral del inmueble identificado como lote 2 de la manzana 61 A de las tierras ganadas al mar (PARTIDA INMOBILIARIA N°50185) Urbanizadora GEA S.A.»

Además se buscó documentación sobre «los derechos respecto del lote 1 de la manzana 61 A de las tierras ganadas al mar y que actualmente corresponden al inmueble identificado catastralmente como CIRC1 SECTOR 16 MACISO 1 PARCELA 3 URBANO (partida inmobiliaria 63630), según plano de mensura particular con deslinde y redistribución P28010, registrado el 12 de noviembre de 2010 -Barrio Centro Cívico Gral. Solari».

Los documentos «fueron requeridos a las autoridades por los canales pertinentes y, al día de la fecha, aún no fueron aportados debidamente», remarcó el juez.

Los investigadores retiraron la documentación administrativa y registral vinculada al proceso administrativo para adjudicar a la firma «Urbanizadora GEA SA» los derechos de uno de los lotes, el 1, de 3200 metros cuadrados.

Además se buscaron constancias de la inscripción del título de propiedad del inmueble en el lote 2.
A cambio de quedarse con los terrenos, Báez debía pavimentar la calle Juvenillia, entre avenida Rivadavia y Gregorio Laferrere en Comodoro Rivadavia, de una extensión de dos cuadras, con un costo de $ 875.454,33.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.