Ayer trascendió que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, estará mañana miércoles en Santa Cruz, bajo la premisa de dejar inaugurado el Proyecto Incremental Área Magallanes (PIAM).
Según datos oficiales, la obra demandó unos US$ 315 millones a partir de una iniciativa de EnapSipetrol en sociedad con YPF. Ubicado en la boca oriental del Estrecho de Magallanes, el PIAM llegaría para contribuir al abastecimiento energético del país, incrementando en más de 60% la producción diaria de gas natural y un 25% la producción de petróleo crudo.
En ese sentido, el proyecto contempló una serie de modificaciones en el sistema de compresión de gas natural, que actualmente se encuentra sólo en las plataformas Off-Shore, y pasará a una combinación de compresión también en tierra, en la zona de Faro Vírgenes.
La ejecución del PIAM involucra equipamiento de alta tecnología, ya que se llevarán a cabo trabajos sumamente complejos y requerirá de un conocimiento especializado llevado a cabo por profesionales altamente calificados.
Tiempo atrás, la gobernadora Alicia Kirchner visitó las obras, cuando todavía se estaban tendiendo los ductos y se hacía el montaje de los compresores, ocasión en la que celebró la generación de empleo que significó el proyecto y su aprovechamiento futuro para la generación de energía.
Por otra parte, vale mencionar que la visita de Aranguren coincidirá con la reunión del Consejo Hidrocarburífero convocada por el vicegobernador de esa provincia, Pablo González, que buscará alternativas para destrabar el conflicto de YCRT.
Tras la prórroga de la emergencia hidrocarburífera, el Poder Ejecutivo estableció la conformación de los integrantes del Consejo, que quedó a cargo de los diputados Matías Mazú y Darío Menna, por el Bloque del Frente Para la Victoria.
tiemposur.com.ar