Carrefour Argentina presentó un proceso preventivo de crisis, debido a «tres años de pérdida», según la empresa.
Desde la cartera Trabajo confirmaron que «la semana que viene tendremos una audiencia para conservar los puestos laborales», aunque trascendió que la compañía dispondría 3.000 despidos.
El objetivo de la audiencia es “encontrar soluciones para garantizar la sustentabilidad de sus operaciones en Argentina. La empresa está atravesando una situación económica compleja tras tres años de pérdidas”, informó Carrefour Argentina en un comunicado.
“La apertura de este diálogo, junto al Sindicato de Empleados de Comercio y el Gobierno, le permitirá plantear un plan para reimpulsar su crecimiento», añadió.
«Carrefour confía en encontrar rápidamente las soluciones necesarias, junto a las partes involucradas, y reagrupar los esfuerzos para mejorar día a día su relación con los clientes», señaló el escrito.
Por su parte, desde Trabajo afirmaron que «la empresa aduce aumento en algunos costos, sobre todo en los inmuebles».
El proceso preventivo de crisis corresponde iniciar cuando se afecte a más del 15% de los trabajadores en empresas de menos de 400 trabajadores; a más del 10% en empresas de entre 400 y 1.000 trabajadores; y a más del 5% en empresas de más de 1.000 trabajadores, como sería el caso de Carrefour Argentina.
Sin embargo, sobre el plan en nuestro país, la empresa no brindó mayores detalles. Desde el Sindicato de Empleados de Comercio advirtieron que Carrefour iniciará este proceso en un contexto de caída del consumo y de cambio de hábitos.
“hace poco más de un mes, la empresa presentó a la Federación Argentina de Empleados de Comercio (FAECYS) una propuesta para cerrar 11 locales en dos años, despedir a 3.000 trabajadores y reducir un 20% los salarios”, aseguró Mario Amado, subsecretario de Asuntos Internacionales de la FAECYS.
También “pretende reconvertir 16 hipermercados deficitarios en supermercados mayoristas o hacer un mix de ambos”, concluyó.
Fuente: El Cronista / Crónica