Remarcó que hay que avanzar hasta ver la luz en las cuentas públicas, y en cuanto al pago a los empleados públicos de manera escalonada, dijo que no puede responder hasta cuándo se utilizará este esquema, porque “es la única forma y tiempo que permiten las finanzas de Chubut”.
Además subrayó que están tratando de cubrir la deuda con los prestadores de SEROS en la medida que los recursos lo hacen posible. “Estamos fijando prioridades”, acotó.
El contador Garzonio adelantó que esta semana será presentado a la Legislatura Provincial el proyecto del presupuesto 2018, que ha sido ajustado con relación al inicial elaborado y propuesto en octubre del año pasado.
Con el nuevo cálculo de gastos y recursos se podrá saber el margen de endeudamiento que tiene la Provincia o si está agotado. Consideró fundamental tener el presupuesto aprobado para seguir funcionando.
Chubut tiene una importante deuda con el Estado nacional que supera los $ 500 millones y pasa los 30.000 millones con la privada incluida.
En este escenario, el equipo económico ve como una buena alternativa acordar con Nación la absorción por parte de éste de ese pasivo, y unificar la deuda global consolidada, para refinanciarla a determinado tiempo que podrán ser 20 años, y luego ir saldando ante un solo acreedor.
Preguntado Garzonio al respecto, señaló que la idea se mantiene y ya hubo una reunión con el ministro de Finanzas de la Nación, Luis Caputo.
“Pero –advirtió- las posibilidades financieras de Nación también se están acotando, a punto tal que el último endeudamiento fue dentro del país lanzando un bono”.
Acerca de la adhesión de Chubut al Pacto Fiscal, aprobada por la Legislatura, el funcionario indicó que en ese marco están ingresando fondos que estaban retenidos, caso del Fondo Nacional Solidario que surge de la exportación de soja.