Comodoro Rivadavia

Luque: «Se hará una obra definitiva de saneamiento en la zona oeste de Comodoro»

El viceintendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, se había reunido con los vecinos la semana pasada para escuchar el planteo de los vecinos y prometió regresar con los referentes de Obras Públicas para hablarles de las obras previstas para el saneamiento de la zona. “Lo que se tiene que hacer es algo parecido a lo que se hizo en Los Bretes que está funcionando bien para evitar el avance del salitre en esa zona. En Cerro Solo se hicieron algunas obras paliativas hace varios años pero no funcionaron y tenemos que encontrar la solución definitiva porque los vecinos no pueden vivir así”, dijo.
El salitral se forma por las aguas salinizadas que bajan desde los cerros y con el crecimiento de la ciudad en la zona oeste cada vez las napas freáticas están más altas y se elevan a la superficie, además de erosionar la infraestructura de las viviendas. En este marco, se han realizado obras para drenar la cantidad de agua y evitar el crecimiento del salitral, pero el objetivo es un proyecto definitivo de saneamiento para lo cual se rubricó un convenio con la UNPSJB que fue aprobado en la última sesión para realizar un estudio hidrogeológico y presentar una propuesta técnica.
“La Universidad estudiará el nivel freático y hacia dónde fluye. En función de eso, definirán una traza de drenes que van a interceptar la freática por debajo para poder disminuir el nivel de la napa. Ese drenaje va a llegar a un sitio desde donde se va a bombear el agua para sacarlo del lugar (salitral), hasta que se realice la obra de Nación que tiene el compromiso de construir un canal a cielo abierto en avenida Chile, por lo cuál ya no necesitará bombeo desde la zona porque se conectará directamente”, explicó en palabras simples el subsecretario de Ambiente, Daniel González.
En tanto Luque aseguró que el convenio “ya comienza a ejecutarse y tienen un plazo de 70 días por lo cual una vez que la UNPSJB tenga la propuesta nos volveremos a reunir con los vecinos para ver qué información se recabó para comenzar a hacer una obra definitiva”.
Por su parte, la vecinalista de Cerro Solo, Miriam Ramallo, se mostró satisfecha con la respuesta de los funcionarios, además de visitar algunas viviendas muy afectadas que son las que se construyeron sobre avenida Congreso y alrededores. “La idea es convencer al vecino de que tenga paciencia porque lo que necesitamos es una obra definitiva que lleva su tiempo pero que será la solución tanto para Cerro Solo, como para Los Bretes, Fracción 14 y 15, Bella Vista y Juan XXIII”, señaló.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.